2 de septiembre de 2016 13:36

El COE de Cotopaxi anuncia un nuevo simulacro por el volcán para diciembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche
(I)

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi anunciaron una simulación de toma de decisiones y un simulacro por el volcán que lleva el nombre de la provincia.

Para eso, las autoridades preparan una campaña de comunicación en los diferentes medios radiales, escritos y televisivos de la provincia andina. El propósito es indicar a la población sobre la importancia de seguir preparándose ante una posible reactivación del coloso y el descenso de flujos de lodo, piedras y escombros. El posible descenso de material volcánico afectaría a los cantones de Latacunga y Salcedo.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) convocaron a los responsables de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) para evaluar las acciones ejecutadas en el 2015 y presentar informes al COE.

Patricia Cornejo, coordinadora (e) de la SGR, informó que los documentos de las mesas de trabajo se conocerán en la reunión del COE del próximo 15 de septiembre del 2016. La funcionaria indicó que en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Latacunga se hará una evaluación general y se indicará cuáles son los mecanismos de apoyo entre las instituciones. “Estamos proponiendo nuevas acciones para fortalecer las capacidades de las personas y autoridades de la provincia ante varias amenazas como los incendios forestales, inundaciones, deslizamientos y el volcán”, indicó Cornejo este viernes 2 de septiembre.

El COE de Cotopaxi también solicitó un informe a la Dirección del Ministerio del Ambiente sobre la situación actual del Parque Nacional Cotopaxi en el tema de acumulación de material pétreo en la quebrada de Agualongo. Según las autoridades el propósito es coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura de Cotopaxi el envío de maquinaria pesada para intervenir en la hondonada.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, indicó que esperan el informe para enviar a los obreros y la maquinaria pesada. “No debemos olvidar que el volcán está activo y es necesario aprender a convivir. Los sectores involucrados y la ciudadanía deben estar preparados para enfrentar cualquier evento adverso”, indicó Guamán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)