3 de September de 2014 00:05

Antes del Código Penal el indulto se tramitaba con una ley de 1976

Familiares 30S

Los familiares de cinco policías procesados por el 30-S no aceptarán el indulto. Foto: Euardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Bravo. Redactor
dbravo@elcomercio.com (I)

Los abogados de los policías procesados por presunto intento de asesinato al presidente, Rafael Correa, esperaban ayer, 2 de septiembre, su respuesta para hablar sobre el 30-S. El tema central: un posible indulto.

¿Cómo se aplica esta figura? Hasta el pasado 10 de agosto, eso estaba dentro de la Ley de Gracia. Pero el Código Integral Penal derogó la normativa y en el artículo 72 (inciso 4) de la nueva ley se indica que el indulto es una de las siete formas mediante las cuales se extingue una pena.

En el Código se entrega esa potestad a la Asamblea Nacional y al Presidente de la República. El Jefe de Estado lo hará cuando haya sentencias ejecutoriadas. “La solicitud (de los interesados) se dirigirá al Primer Mandatario o a 1a autoridad que designe para e1 efecto, quien evaluará si 1a solicitud es o no procedente”, señala el artículo 74.

En el caso de que la solicitud sea negada, los sentenciados podrán presentar nuevamente, pero para ello deberá transcurrir por lo menos un año más de la pena. Además, se debe comprobar una buena conducta del procesado durante su detención.

La Legislatura podrá conceder indultos por motivos humanitarios, pero no lo hará en los casos de faltas cometidas contra la administración pública. Si el pedido se hace por esta vía, el caso primero va al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Luego pasa a la Comisión de Justicia y allí se aprueba si pasa al Pleno para el debate.

La legisladora oficialista Gina Godoy es parte de la Comisión de Justicia en donde se analizó el Código Penal. Ayer explicó que, en el caso de los seis policías sentenciados a 12 años, el presidente Correa será quién decida si el pedido de indulto pasa a la Asamblea o si, vía decreto, les concede él.

Ayer, los familiares del cabo primero Vinicio C. señalaron que para la próxima semana tienen previsto presentar el pedido de indulto. Él es el único que hasta el momento ha aceptado la propuesta oficial.

Los abogados de los otros agentes buscan primero dialogar con el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. “Esperemos que en los próximos días se concrete una cita con él. Es un hombre que conoce la materia penal y eso es saludable”, precisó Patricio Armijos, abogado del cabo primero Oswaldo L.

Este no es el primer caso en el que se aplicaría el indulto. Desde mayo del 2013, a la Comisión de Justicia ingresaron seis pedidos en favor de detenidos. De estos se aprobó solo el caso de un interno que requería atención porque la mitad de su cuerpo estaba paralizada.

En el mismo caso 30-S ya hubo indultos para los policías. En marzo del 2012, el Jefe de Estado firmó el decreto para indultar a los gendarmes Luis Bahamonde y Jaime Paucar. Al igual que los seis actuales, ellos también fueron condenados por un intento de magnicidio.

Wilson Velasteguí fue abogado de Bahamonde y contó que los uniformados se acogieron a la Ley de Gracia, la cual estaba vigente desde el 30 de septiembre de 1976.

Las disculpas se realizaron mediante una carta que los procesados remitieron al Palacio de Carondelet y luego en una rueda de prensa.

Luego, en marzo del 2012 Correa firmó el Decreto Ejecutivo número 1108 y les concedió el indulto a los gendarmes, perdonando la pena de dos años de prisión correccional impuesta por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Pero más atrás, en julio del 2008, el entonces presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, firmó la resolución para el indulto de las personas que transportan “pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

La cronología


30/09/2010

En las afueras del Hospital de la Policía Nacional se registró una revuelta policial. La protesta era por la aprobación de la Ley de Servicio Público.

25/08/2014

Seis policías fueron sentenciados a 12 años de reclusión mayor por tentativa de asesinato al presidente Rafael Correa en los hechos del 30 de septiembre.

30/08/2014


El Primer Mandatario anunció, en el enlace sabatino realizado en Guayaquil, la posibilidad de darles el indulto a los agentes si aceptan su responsabilidad.

01/09/2014

Cinco de los seis policías sentenciados a 12 años por supuesto intento de asesinato al Primer Mandatario no aceptan el indulto. Uno de ellos sí lo hará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)