9 de julio de 2014 00:00

El Código Financiero pasó el primer debate en la Asamblea

En la Asamblea se debatió el Código Monetario y Financiero. Foto. Julio Estrella / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Mónica Orozco.  Coordinadora 

En una sesión que duró aproximadamente seis horas, ayer el Pleno de la Asamblea trató en primer debate el Código Monetario y Financiero.

El debate inició a las 10:30 luego de que el Pleno aprobó una resolución para solidarizarse con el Gobierno argentino. En el texto, se repudió la decisión de la Corte de Nueva York que obliga a Argentina al pago de USD 1 330 millones a favor de fondos de inversión especulativos.

La discusión del Código arrancó con las intervenciones de los asambleístas de la bancada oficialista. La crisis financiera de los años noventa y el congelamiento de los depósitos fueron los principales argumentos para respaldar la aprobación del Código enviado por el Ejecutivo.

Lo anterior estuvo acompañado incluso por un video que reseñaba los hechos de aquella época y frases como: “Nunca más el congelamiento de los depósitos”.

En la tarde, no obstante, a varios asambleístas les costó atraer la atención de sus compañeros de sala, pues algunos optaron por seguir en sus computadores el desarrollo del partido Alemania - Brasil por el Mundial de Fútbol.

Cuatro temas ocuparon la preocupación de los asambleistas, aunque el principal tiene que ver con las amplias facultades de la Junta de Regulación.

El asambleísta Luis Fernando Torres cuestionó la integración del organismo. Según el proyecto remitido por el Ejecutivo, el ente está integrado por cinco miembros del Ejecutivo.

Cuestionado sobre este aspecto, Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País, señaló que en juntas bancarias anteriores sus miembros eran “tan débiles” que podían ser sometidos a los intereses económicos.

Además, el proyecto del Ejecutivo plantea que la junta cuenta con una especie de inmunidad, pues los jueces deben archivar cualquier proceso en su contra. Sin embargo, Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico que elaboró el informe para el primer debate, expuso que la junta sí responderá por sus actuaciones administrativas en procesos que inicie la Fiscalía.

Larriva defendió que la Junta tenga una participación absoluta del Ejecutivo porque es el que maneja la política económica del país.

“Si mañana el pueblo decide elegir a un banquero del presidente de la República tiene el derecho de manejar la economía del país y tener los cinco miembros en la Junta. Si el pueblo quiere elegir a un banquero así será, el Código no es solo para Correa”, dijo tras minimiza las críticas a este punto del proyecto.

Los asambleístas presentaron pocos cambios al proyecto del Ejecutivo. Entre ellos, se solicitó incluir mejores condiciones de acceso a microcrédito para los migrantes que han retornado al país.

Otra observación que presentaron los asambleístas de País Gina Godoy y Mauro Andino fue la eliminación de varios artículos donde se “tipifican” delitos como la presunción de quiebra. “Ello lo establece el Código Integral Penal”, dijo Godoy.

Además, dijo que se debe analizar la propuesta del Código de eliminación de la red de seguridad financiera, pues con ello se podrían eliminar los aportes que se realizan a Solca , entre otros.

Los asambleístas tienen tres días para enviar sus observaciones por escrito a la Comisión de lo Económico, que espera entregar el informe para segundo y definitivo debate hasta el 18 de este mes.

En Contexto

El Código Monetario y Financiero fue remitido por el Ejecutivo el pasado 25 de junio con el carácter de económico urgente. El documento, de 516 artículos, deberá ser tratado y debatido hasta el 25 de junio.

Temas en debate

Junta de Regulación. “No se va a poner a cuidar el queso al ratón”, señaló Leonardo Ortiz, asambleísta de Alianza País al defender la creación de la Junta que regulará el sistema financiero. Virgilio Hernández,también de país, dijo que en el pasado las Juntas Bancarias eran “empleados de la banca”. Explicó que unifica en uno solo las actuales cuatro juntas (Junta Bancaria, Junta de Regulación del mercado de valores, etc.).

Orientación del crédito. Alianza País (AP) compartió el planteamiento del Ejecutivo de orientar el crédito al sector productivo con créditos a mayor largo plazo. Para el bloque, la banca tiene “la obligación cooperar en el desarrollo del país”, según dijo Juan Carlos Cassinelli, asambleísta de AP. Y Galo Borja, quien también es de AP, que la norma busca promover créditos de vivienda, productivos, etc.

Manejo de la liquidez. Virgilio Hernández, de Alianza País, dijo que el Fondo de Liquidez fue creado por el actual Gobierno y señaló que entonces también se decía, como hoy, que se va atentar con el crédito. Oswaldo Larriva dijo que “el pueblo no se dejará quitar los recursos y el Código no permite eso”. Dijo que hoy la liquidez sirven para apuntalar las economías de otros países donde tienen los banqueros los recursos.

Moneda electrónica.  Galo Borja, de Alianza País (AP), señaló que la moneda electrónica no debe preocupar, pues esta estará respaldada. Actualmente, señaló que ya se pagan servicios (luz, agua, teléfono e incluso la pensión de los hijos) electrónicamente. Larriva dijo que los clientes, antes de utilizar la moneda electrónica, deben respaldar físicamente esos recursos. No se está creando una nueva moneda.

Junta de Regulación.  Ramiro Aguilar (ex SUMA) dijo que el Código entrega al Ejecutivo, mediante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el control absoluto de las actividades financieras. Otro asambleísta de oposición, Dalo Bucaram, señaló que la principal preocupación son las amplias facultades de la Junta de Regulación, no obstante, el proyecto dejaría en la impunidad sus actuaciones.

Orientación del crédito. Según Ramiro Aguilar (antes de SUMA), la Junta de Regulación puede orientar el crédito; es decir, determinar cuánto dirigir y a qué segmento específico (agrícola, productivo, consumo, etc.). Aunque se han señalado que esto se realizará a través de incentivos, Aguilar señala que se limita la capacidad de la banca para evaluar el riesgo para colocar los recursos en determinados segmentos.

Manejo de la liquidez.  Los asambleístas de oposición Luis Fernando Torres y Ramiro Aguilar señalaron que el Código permite a la Junta de Regulación controlar los recursos de la banca, es decir, de los depositantes, en función de las necesidades fiscales y las políticas gubernamentales. Aguilar señaló que el Código deja abierta la posibilidad de que estos recursos se destine a sostener el modelo económico del Gobierno.

Moneda electrónica.  Para Ramiro Aguilar (ex Suma), el proyecto crea la moneda electrónica, distinta al dólar. Existe el riesgo, dice, de que el Gobierno pueda inyectar esta moneda en la economía sin respaldo para generar mayor liquidez, pero al hacerlo la consecuencia sería la elevación de precios. Cree que no está claro en el proyecto que esta emisión debe estar respaldada en un 100% por dólares físicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)