18 de septiembre de 2014 21:03

Proyecto de Código del Trabajo tiene 2 versiones

Betty Carrillo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 63
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora (I)

El proyecto de Ley de Código del Trabajo se levanta por dos frentes dentro el Gobierno. El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entregará al Presidente de la República el proyecto hasta la próxima semana, para que haga sus observaciones y lo envíe a la Asamblea para su trámite.

Por su parte, Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea y militante de Alianza País, arrancó el miércoles pasado un proceso para elaborar el proyecto final, que se espera esté listo la primera semana de noviembre, y que será remitido al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Dijo que este incluirá los aportes de diferentes sectores de la sociedad, entre los que está el de Marx Carrasco.

Entre abril y junio pasados, según Carrillo, la Comisión recibió propuestas de miembros de la sociedad civil, academia, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) y el borrador -versión 5,2B- que hizo público el Ministro de Relaciones Laborales el pasado 1 de mayo.

Este último documento fue reformulado, dijo el sábado pasado el presidente Rafael Correa. Y un día antes, Carrasco señaló que el borrador inicial del proyecto “ya no existe”.

Actualmente, el Ministerio de Relaciones Laborales está culminando un proyecto de ley que será presentado al Ejecutivo la próxima semana, el cual incorporará varios elementos para que cumpla el objetivo de ser “revolucionarios”.

La Presidenta de la mesa laboral de la Asamblea señaló el pasado martes que ese documento será uno de los aportes para desarrollar la normativa.

“El Ejecutivo puede presentar los aportes que crea necesarios y nosotros lo tomaremos como un insumo más (…) Al final del camino quien toma la decisión es la Asamblea Nacional y nosotros como Comisión tomaremos los insumos que consideremos más apropiados”, manifestó la legisladora.

Este planteamiento generó sorpresa entre empresarios como Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien consideró que el proyecto oficial es el que maneja el Ministerio de Relaciones Laborales, el cual fue difundido, parcialmente, a varios gremios y organizaciones sindicales el pasado lunes.

“Lo primero que deberían hacer es ponerse de acuerdo en el interior del Gobierno sobre quién va a liderar el proceso, cómo lo van a hacer, para estar evitando estas señales contradictorias (…) Ahora aparece la Asamblea que, de su lado, está haciendo su propio proyecto (…) lo que puedo decir es que hay una descoordinación”.

La Legislatura inició el proceso de análisis y construcción de la norma el pasado miércoles. Allí, Carrillo indicó que a diferencia de otras normativas, donde siempre ha llegado un proyecto a la Asamblea, en esta ocasión “vamos a elaborar el proyecto de ley. Una vez que elaboremos el proyecto de ley, ingresa al CAL y se convertirá en el primer proyecto. No es elaborado solamente desde el Ejecutivo, ni de los trabajadores (…) vamos a trabajarlo”.

La mañana de ayer, Marx Carrasco señaló en Radio Quito que la asambleísta tiene derecho a dar su opinión. “La versión que nosotros presentaremos al Presidente es una versión que recoge el conjunto de posiciones”. Se refería a que el texto contiene las aspiraciones del FUT, de los empresarios, de la academia, los trabajadores, desempleados, etc.

Los dirigentes sindicales tienen claro cómo se procesará este proyecto de Código. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular y miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT), señaló que el Gobierno va a imponer una propuesta sobre la cual se va a construir la normativa. Y aunque el Régimen diga que el proyecto está en construcción, hay temas que no negocia.

Esta y otras agrupaciones de trabajadores aspiran conocer el proyecto definitivo y quién se encargará de su tratamiento. Si bien el Código del Trabajo se analiza en la Comisión de lo Laboral, esto podría cambiar.

Según Carrasco, el Ejecutivo tiene la facultad para remitir el proyecto como económico urgente, aunque esto no se ha conversado. Esto implicaría, dijo, que pase a otra comisión, debido a que contiene muchos aspectos económicos.

La cronología

Mayo del 2012

El Frente Unitario de Trabajadores presenta su proyecto de Código del Trabajo a la Asamblea Nacional. Los proponentes indicaron que tomaron en cuenta los cambios en el mundo laboral actual.

2013

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, hace públicos los 25 puntos principales dentro del borrador del proyecto de Código. Esta información se difunde entre diferentes sectores del país.

Mayo del 2014

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, presenta públicamente, en Esmeraldas, el borrador de proyecto de Código. El mismo mes, la Fenacle presenta su propuesta de Código.

May - sept 2014

El borrador se difunde en diversos sectores, entre los que están gremios de empresarios y sindicatos. La Comisión de los Derechos de los Trabajadores recoge propuestas de actores sociales del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)