17 de septiembre de 2014 22:22

Comisión de Trabajadores empieza construcción Código de Trabajo

Código de trabajo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Negocios

Ocho semanas demorará el proceso de construcción del proyecto de Ley de Código de Trabajo que se tramitará en la Asamblea Nacional. 

Este miércoles 17 de septiembre del 2014 la Comisión de los Derechos de los Trabajadores presentó el cronograma para la elaboración del documento. El proceso se desarrollará alrededor de seis ejes de discusión: principios rectores, relaciones de trabajo, institucionalidad, modalidades derechos y contratación/política salarial.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, señaló que previo a la discusión de los temas participarán especialistas vinculados a diferentes áreas que puedan aportar con el proceso.

Se recogerán planteamientos de asambleístas y ya se tienen propuestas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del Ministerio de Relaciones Laborales, aportes de las organizaciones sociales, entre otros.

Hoy arrancó la primera reunión de análisis, en la que se revisaron los principios rectores que incluirá la normativa, entre ellos el de igualdad de remuneración, equidad de género, derechos adquiridos, solidaridad, etc.

Las siguientes reuniones se llevarán a cabo los lunes y miércoles, en dos jornadas. Para las citas se tiene previsto que acudan invitados de sectores vinculados como empleadores, trabajadores, academia, gobierno, etc.

En los próximos encuentros se espera la presencia de los directivos de la Cámara de Industrias y Producción y representantes del Ministerio de Relaciones Laborales, según explicó Carrillo.

Ellos deberán presentar sus criterios para la incorporarlos en del documento. Los puntos de desacuerdo quedarán para el final del proceso.

Para la primera semana de noviembre se tiene previsto contar con el documento definitivo de proyecto de Código de Trabajo, que será remitido al Consejo Administrativo de la Legislatura, para que determine la Comisión que lo tratará e inicie el trámite oficial.

Este cronograma fue aprobado por seis de los 11 asambleístas que conforman la Comisión. Ayer no fueron parte de la cita Andrés Paéz, de Creo; Cristina Reyes, de Madera de Guerrero; Gozoso Andrade, de Avanza, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)