14 de February de 2015 18:51

Industria nacional quiere proveer cocinas de inducción para beneficiarios del Bono

Venta de cocinas de inducción en los almacenes de electrodomésticos. Foto: EL COMERCIO

Venta de cocinas de inducción en los almacenes de electrodomésticos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Alberto Araujo

El presidente de la Asociación de Industriales de Línea Blanca, Javier Mora, insiste en que cuentan con la suficiente capacidad instalada para abastecer el mercado interno de cocinas de inducción.

Para ello, hasta la fecha los tres principales fabricantes (Indurama, Mabe Ecuador y Fibroacero) han invertido USD 40 millones en equipos y materia prima.

Indica que además han desarrollado conjuntamente con el INEN, los requisitos de calidad con Reglamento Técnico, en cuanto a eficiencia energética, seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética y resistencia mecánica y funcional, y sus especificaciones técnicas, con la finalidad de precautelar los intereses del consumidor.

Según Mora, desde inicios el 2014 indica que han abastecido el 95% de la demanda del mercado, y dando fuentes de empleo directo a más de 7 000 familias.

A continuación una breve entrevista a Javier Mora sobre las dificultades que podría generar la importación de 500000 cocinas de inducción de China que el Gobierno anunció entregará gratuitamente a los beneficiarios del bono, entre otras medidas

El Régimen busca sustituir 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia.

¿Cuántas cocinas de inducción ha vendido la industria nacional desde el lanzamiento del programa el año pasado?

La venta a distribuidores es aproximadamente de 70.000 unidades.

¿Cuál es su posición respecto al anuncio del Gobierno de importar cocinas de inducción de china?


El gobierno ha anunciado que esas ENCIMERAS son para regalar a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, esperamos que se mantenga así y nos permitan a nosotros abastecer el mercado por medio de nuestros canales de distribución, con la calidad, garantía respaldo de servicio postventa, cobertura de servicio técnico, etc que ha generado la preferencia de nuestros clientes a lo largo de estos 43 años.

¿Cuál es su posición respecto al retiro de aranceles y del IVA de las cocinas de inducción importadas?

Son medidas que ha tomado el Gobierno para activar la demanda de cocinas de inducción en el mercado local. En nuestro caso, estamos listos para abastecer la demanda que se presente, sirviendo y respaldando a nuestros clientes.

¿Cuál es su posición frente a la decisión del Gobierno de regalar cocinas a los beneficiarios del bono de desarrollo humano?

Hemos presentado ofertas de parte de la Industria nacional para participar en esta venta al Gobierno, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, esperamos que se tome en cuenta a la industria nacional en consonancia con el espíritu de la matriz productiva determinada por el propio Gobierno Nacional, considerando además la balanza comercial, la generación de empleo para más de 7000 familias y todos estos beneficios para el País con los que estamos comprometidos.

¿Cuál es su posición frente a las palabras del presidente Correa quien ha reiterado que la industria nacional "no ha respondido" a las demandas del programa de reemplazo de cocinas de gas por cocinas de inducción?

Al parecer ha habido algunos industriales que ofrecieron cosas que no cumplieron. Pero, en el caso de Indurama, Mabe y Fibroacero hemos cumplido todos los compromisos asumidos, siendo nosotros los que estamos abasteciendo el mercado. Esta seriedad, apoyo y cumplimiento está demostrado junto con los Ministros de Energía, Industrias y demás personeros públicos con los que nos hemos reunido.

Respecto a las empresas que han incumplido sus compromisos y han generado malas prácticas que afectan al proyecto, deberían tomar acciones para evitar estas situaciones no deseadas que inciden negativamente y de manera general en toda la industria nacional de línea blanca, particularmente de cocinas a inducción. En nuestro caso, basta con ingresar al SIPEC ( Sistema Integrado para el Programa de Eficiencia para Cocción y Calentamiento de Agua ) para constatar los volúmenes de venta con los que, hasta la actualidad, ha participado la industria nacional, particularmente Induglob, Mabe y Fibroacero, así como también ante el Ministerio de Finanzas para determinar cuánto de esos valores ya han sido cancelados a la industria.

¿Cuánto puede afectar a las ventas de cocinas de inducción nacionales el ingreso masivo de cocinas chinas y de otros países?


Principalmente este tipo de anuncios lo que generan es incertidumbre en el mercado; y, ante la incertidumbre, lo que hace el cliente es esperar, por lo que aspiramos que no afecte nuevamente a la demanda y nos permitan seguir avanzando en nuestros objetivos de abastecer al cliente ecuatoriano, con productos de calidad, con respaldo, garantía, servicio técnico y postventa, como lo hemos venido haciendo por 43 años consecutivos.

Una vez que se ha dejado de producir cocinas a gas para el mercado local, ¿en qué estado se encuentran las exportaciones de este producto hacia terceros países?


Desde hace algunos años, la industria ha venido insistiendo a las autoridades competentes la apertura de mercados para nuestras exportaciones; y, con mayor razón en este momento que necesitamos reorientar nuestra producción de cocinas a gas hacia exportaciones a terceros países, como es el caso de Centroamérica, con excepción de Guatemala con quienes ya tenemos suscrito un Acuerdo de Alcance Parcial desde febrero de 2013, por lo que aspiramos que dichas negociaciones culminen a la brevedad posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)