18 de julio de 2014 00:00

La preventa de cocinas de inducción arrancó

La empresa Ecasa fabrica las últimas cocinas de gas y, en la misma línea de producción, elaborará cocinas de inducción. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La empresa Ecasa fabrica las últimas cocinas de gas y, en la misma línea de producción, elaborará cocinas de inducción. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 0
Alberto Araujo.  Redactor

Las estrategias de venta para las nuevas cocinas de inducción ya se concretan. La empresa Ecasa ha llegado a cristalizar en 15 días cerca de 10 000 compromisos en firme de venta de sus modelos de cocinas de inducción a través de la promoción puerta a puerta de estos electrodomésticos.

Esto lo dio a conocer ayer el gerente de Ecasa, Mario Esteban Espinosa, quien manifestó que también se han concretado estos compromisos con grandes cadenas de electrodomésticos como Comandato, Japón y Orve Hogar.

Espinosa explicó que en las visitas puerta a puerta se presenta un catálogo de los cuatro modelos que la marca está en proceso de ensamblaje y que pondrá en percha desde finales del próximo mes.

Estos modelos son de dos, tres y cuatro quemadores cuyos precios oscilan entre USD 159 y 252; y uno adicional, cuyo precio es de USD 585 con cuatro quemadores y un horno.

Luego de la explicación del vendedor, si los clientes acceden a adquirir la cocina debe entregar una copia de cédula, una planilla de luz y firmar un contrato con la empresa.

De ahí, el usuario deberá inscribirse a partir de agosto en la página web que habilitará el Ministerio de Electricidad para aplicar al crédito ofrecido por el Gobierno y pagar la cocina en plazos de entre 12, 24 o 36 meses a través de la planilla de luz. Después de este proceso, el usuario recibirá la cocina que haya escogido.

Las cuotas mensuales que los usuarios deberán pagar por las cocinas a través de las planillas oscilarán entre USD 6,5 y 18 según el modelo y el plazo escogido, informó el Ministerio de Electricidad a través de su dirección electrónica.

El Gobierno promueve la sustitución de 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia para reducir el subsidio del combustible que bordea los USD 700 millones al año. También, busca a través de este cambio voluntario que se aproveche la energía barata que será producida por las nuevas centrales hidroeléctricas a partir del 2016.

Doce empresas nacionales fueron calificadas para ensamblar las nuevas cocinas de inducción que saldrán a la venta a partir de agosto: Ecasa, Ferromédica, Electrococ, Ener-
Intelco, Fibroacero, DME, Mabe, Kangle, Haceb, Induglob, Motsur y Golden Age.

Estas marcas pondrán en el mercado 27 modelos de cocinas de inducción que oscilarán entre USD 156 y 696, de acuerdo con el número de quemadores y si disponen de un horno eléctrico o no.

El gerente de Ventas de Ferromédica, Tommy Sánchez, indicó que mientras arranca el ensamblaje de las cocinas se han mantenido reuniones con distribuidores como Supermercados La Favorita y también con la marca Umco, que es una de las empresas que proveerá de ollas especiales para cocinas de inducción.

Advirtió que se piensa en la apertura de puntos de venta en los próximos meses y que ha tenido diálogos con otros almacenes de electrodomésticos.

Los primeros modelos de esta marca saldrán a la venta en septiembre próximo.

Andrés Tapia, representante de Motsur, señaló que aunque aún no han realizado preventas de las cocinas, ya tienen definidos dos canales de distribución de los electrodomésticos.

El primero es a través de distribuidores que entregan las cocinas a almacenes más pequeños, y el segundo, a través de grandes cadenas de electrodomésticos como Comandato.

Señaló además que estos productos se venderán en los hipermercados Coral, que también pertenecen al grupo empresarial en Cuenca, Guayaquil y próximamente en Quito.

Capacitación para técnicos

Ayer, en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) se firmó un convenio con Ecasa para el entrenamiento de técnicos que realicen mantenimientos en cocinas de inducción y refrigeradoras.

Este curso se dictará en las oficinas del Secap de Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo y comenzará en 15 días.
La capacitación tendrá una duración de 240 horas y un valor de USD 600. Los interesados deberán tener una educación mínima de bachillerato pero no requerirán tener experiencia previa en electricidad o con electrodomésticos.

Esta capacitación permitirá a los técnicos poner sus emprender en el servicio de mantenimiento de cocinas de inducción o ser contratados por las marcas que fabrican electrodomésticos.

No olvide...

En agosto, el Ministerio de Electricidad habilitará una página web para que los interesados en beneficiarse del programa de compra de cocinas eléctricas de inducción se inscriban.

Los precios oscilarán entre USD 156 y 191 para dos quemadores, entre USD 243 y 303 para tres quemadores y , entre USD 243 y 318 para los de cuatro. Y con horno costarán USD 696.

El Estado subsidiará el consumo de 80 kilovatios hora (kW-h) de energía al mes (USD 8 en la planilla) para quienes cambien su cocina de gas por la cocina de inducción hasta el 2018.

El subsidio  al gas será retirado a partir del 2018. Sin embargo, el programa es voluntario. Los usuarios que prefieran continuar con el sistema del gas podrán hacerlo sin restricción.

Las cocinas utilizan un campo electromagnético para la cocción y necesitan de ollas y recipientes especiales de acero, hierro o aluminio con base de acero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)