14 de noviembre de 2014 12:17

100% de las cocinas en la isla Floreana en Galápagos son de inducción

Fabián Arboleda, morador de la Isla Floreana en Galápagos enseña la nueva cocina de inducción que le fue entregada por el Ministerio de Electricidad a un costo de USD 680 que será financiada a tres años. Foto: Alberto Araujo/ EL COMERCIO

Fabián Arboleda, morador de la Isla Floreana en Galápagos enseña la nueva cocina de inducción que le fue entregada por el Ministerio de Electricidad a un costo de USD 680 que será financiada a tres años. Foto: Alberto Araujo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Alberto Araujo

Las 49 familias que habitan la isla de Floreana en Galápagos pasarán a utilizar exclusivamente cocinas eléctricas de inducción para la cocción de alimentos.

El Ministerio de Electricidad entregó hasta la noche de ayer, 13 de noviembre, 49 de estos electrodomésticos a las familias de esta población compuesta por cerca de 170 habitantes, quienes los pagarán a través de su planilla eléctrica. Los aparatos, en su mayoría, son de cuatro quemadores y horno eléctrico.

En las residencias de los moradores del lugar ya fueron instalados los medidores de 220 voltios (V), voltaje que requieren este tipo de cocinas. 

También se instalaron el circuito y el tomacorriente especial para la conexión de estas cocinas en cada uno de los hogares.

Al igual que en el resto de Galápagos, la cocción de alimentos en la Isla Floreana se realizaba con gas licuado de petróleo, que era abastecido cada 45 días a un precio de hasta USD 4 por cada tanque de 15 kilogramos que era entregado a domicilio.

Sin embargo, debido a la falta de transporte naviero para la isla y el acaparamiento de los pescadores en otras partes del archipiélago, a Floreana llegaba de forma limitada el producto y hace apenas cinco años un tanque de gas llegó a costar hasta USD 20.

Fabían Arboleda es morador de la isla Floreana desde hace 10 años y recibió este jueves la nueva cocina de inducción. Su esposa nació en esa isla de Galápagos junto con otros 10 hermanos cuando hace varias décadas sus padres se establecieron en esta población, en la cual solo había tres familias.

Actualmente, Arboleda con su esposa tienen un negocio de restaurante y hotel en Floreana y hace tres semanas recibieron la visita de los técnicos de la empresa distribuidora de energía de Galápagos, Elecgalápagos.

Ellos hicieron la instalación de 220 voltios (V) en su domicilio que ya tenía un medidor bifásico y firmaron un contrato para la entrega de la energía.

La cocina de cuatro quemadores con horno, con la instalación y el juego de cuatro ollas tendrán un costo de USD 680 que será financiado a tres años.

Pero como esta familia también tiene un restaurant, recibirá además una cocina de inducción industrial en las próximas semanas. Esta entrega se da dentro del plan de cocción eficiente impulsado por el Gobierno que busca cambiar 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción.

Hasta el momento, el Ministerio de Electricidad estima que en el país están funcionando cerca de 15000 cocinas de inducción. Estos clientes tendrán acceso al subsidio de hasta 80 kilovatios hora al día hasta finales del 2017.

A partir del 2018, la tarifa por la energía utilizada para la cocción de alimentos será de USD 0,04 por kilovatio hora. Es decir, el 50% del costo promedio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)