11 de noviembre de 2015 13:48

130 000 cocinas de inducción chinas saldrán a la venta desde el próximo lunes

cocinas de inducción chinas

En la Empresa Eléctrica Quito se presentaron los modelos de cocinas de inducción chinas que se comercializarán desde el lunes.Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Alberto Araujo
Redactor (I)

Desde este próximo lunes 16 de noviembre del 2015, el Gobierno prevé sacar a la venta alrededor de 130 000 cocinas de inducción chinas, entre encimeras de cuatro quemadores y modelos de cuatro quemadores con horno.

Estas cocinas comenzarán a comercializarse a precios de USD 200 (encimera) y USD 300 (con horno) en las empresa eléctrica de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato e incluirán un juego de ollas de siete piezas: tres ollas con tapas y un sartén.

Estos datos los dio a conocer hoy, miércoles 11 de noviembre del 2015, el gerente de Cocinas de Inducción, Pablo Zambrano, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Los modelos de estas cocinas de inducción tienen las marcas Haier y Midea y fueron importadas de China mediante un crédito que firmó el Gobierno ecuatoriano este año con el país asiático por unos USD 200 millones.

Con las 130 000 cocinas de inducción adquiridas se ha ocupado alrededor de USD 54 millones de ese crédito, indicó Zambrano.

Estas cocinas no solo se venderán en las empresas eléctricas sino también en las grandes cadenas comercializadoras de electrodomésticos dentro de tres semanas.

El pago de estos modelos se podrá diferir hasta seis años y las cocinas tienen el mismo tiempo de garantía. Las cocinas también se venderán puerta a puerta y en instituciones públicas.

El Gobierno tiene previsto importar hasta 500 000 cocinas de inducción de China. De las primeras 130 000 unidades que han arribado al país, ya comenzó la repartición a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Para estas personas la cocina no tiene ningún costo siempre y cuando entreguen a cambio su cocina de gas con el cilindro de 15 kilos.

Hasta el momento se ha entregado 565 cocinas de inducción a los beneficiarios del bono que han solicitado el cambio. Zambrano explicó que no ha habido más reemplazos en este segmento porque primero se repartieron las encimeras, las cuales fueron las primeras en arribar al país. Pero con la llegada de modelos con horno, el reemplazo será mayor.

De la conferencia de prensa también participó Gustavo Carrera, funcionario del Ministerio de Electricidad al frente del programa de cocinas de inducción, quien indicó que los interesados en adquirir las cocinas chinas en las empresas eléctricas deberán únicamente presentar su cédula y estar al día en el pago de sus planillas.

El costo final no incluye la entrega a domicilio, pero ese servicio de logística estará a cargo de Correos del Ecuador.

Según los datos del Ministerio de Electricidad, en el Ecuador ya se han vendido unas 223000 cocinas de inducción desde que comenzó a el programa a finales del año pasado. De ellas, un 85% son de fabricación nacional.

Se espera hasta finales del 2016 llegar a vender un millón de cocinas de un universo de 3,5 millones de hogares en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (7)