2 de agosto de 2014 00:00

Inscripciones para acceder a las cocinas de inducción comenzarán en septiembre

Foto Home apertura.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 5
Indiferente 14
Sorprendido 11
Contento 5
Alberto Araujo.  Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

Decenas de clientes de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) se acercaron ayer a la agencia matriz de la Mariana de Jesús y 10 de Agosto, en el norte de la capital, para recibir información sobre cómo acceder a las nuevas cocinas de inducción.

Sin embargo, sus inquietudes quedaron insatisfechas pues la única respuesta que recibieron fue que regresaran en septiembre. Esto pese a que el Gobierno anunció que este mes arrancaría el programa de sustitución de cocinas de gas por eléctricas de inducción.

El Régimen busca reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas para reducir el subsidio del combustible y aprovechar la energía que producirán las nuevas hidroeléctricas.

No obstante, los mecanismos para acceder al financiamiento de los nuevos electrodomésticos y el subsidio eléctrico todavía no están listos.Tampoco está lista la página web a través de la cual los usuarios podrán inscribirse.

“Todavía no tenemos ninguna inscripción de nada, aún no tenemos nada para el público sino hasta fin de mes. Cualquier cosa es en el Ministerio de Electricidad”, respondió ayer al mediodía una de las funcionarias del servicio al cliente de la EEQ ante el pedido de un usuario respecto a más detalles sobre el cambio de cocinas.

Pero a Ximena Urquizo, que también acudió ayer desde Calderón a la agencia matriz de la EEQ, le indicaron que debía volver en septiembre.

Ella explica que en su casa ya tiene un medidor que soporta el voltaje de 220 voltios requerido para la nueva cocina.

Ayer acudió para conocer qué requisitos necesita para acceder al crédito del artefacto y la conexión interna. También quería conocer dónde debe inscribirse. “No me contestaron nada. Solo dijeron que regrese en septiembre. Ojalá no se demoren más de esa fecha”.

Osvaldo Charro tuvo una experiencia similar. Quería averiguar si debe poner un segundo medidor de 220 voltios en su domicilio, ya que la planta baja la arrienda a un inquilino y este también quiere adquirir la cocina de inducción.

“Yo ya tengo en mi departamento un medidor de 220. Pero no sé si también debo poner otro para mi inquilino”, dijo. Asistió ayer a la matriz de la EEQ porque creía que habría un modelo de exhibición e información sobre precios. Pero la única respuesta que obtuvo fue que regrese en septiembre.

Tampoco sabe dónde tiene que inscribirse ni cómo acceder al pago de la cocina a plazos. “Yo quiero el modelo con horno pero no puedo hacer un pago de contado. Por eso quiero saber cómo acceder al crédito del Gobierno”.

En la misma línea, Jadira Andrade quería conocer cómo pedir el cambio de medidor para el voltaje de 220 voltios. Ante esta pregunta le entregaron un formulario para solicitar el “cambio de carga” y que le instalen un nuevo medidor.

Pero además le dijeron que necesitará la autorización del propietario debido a que ella arrienda el inmueble.

En el espacio de atención al cliente no había ningún cartel o un puesto de información sobre las cocinas. En la agencia de recaudación de la EEQ, en las calles Cuero y Caicedo, como información solo estaban expuestos en una pantalla LED algunos beneficios de las cocinas de inducción.

En esta agencia se informó además que los miércoles y jueves una representante de Ecasa recoge los datos de los usuarios interesados en las cocinas a modo de preventa.
Tampoco se entrega información vía telefónica.

Cocinas de inducción

No olvide...

Los precios de las cocinas de inducción oscilarán entre USD 156
y 696 de acuerdo con el número de quemadores.

El subsidio a la electricidad consumida por las cocinas de inducción será para los primeros 80 kilovatios horas al mes.

El gas dejará de ser subsidiado apartir de enero del 2018. El precio del tanque sin subsidio supera los USD 20.

Las ollas para las cocinas de inducción deben ser de materiales como acero o hierro. Si se pega un imán, sí sirven.

Una página web habilitará el Ministerio de Electricidad para que los usuarios se inscriban en el programa de cocinas.
La cocinas   de inducción de fabricación nacional estarán en percha a finales de agosto en las marcas Indurama y Ecogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)