12 de febrero del 2015 00:00

Cocina de inducción importada cuesta menos

Cocinas

En el local de electrodomésticos Tu Casa de El Recreo se exhiben cocinas de inducción importadas de Italia y España. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 20
Alberto Araujo. Redactor
albertoa@elcomercio.com

La oferta de cocinas de inducción en el mercado ecuatoriano es mayor y los precios tienden a la baja en los modelos que llegan del extranjero.

Esto, además, de la futura importación de 500 000 unidades desde China preocupa a la industria local que insiste en tener la capacidad suficiente para suplir al mercado nacional.

La reducción de precios en las cocinas importadas de marcas como Challenger y Teka de Italia y España, respectivamente, ha sido de entre el 15 y el 20%, indica el gerente del almacén de electrodomésticos Tu Hogar, Julio Díaz.

Esta reducción de precios se ha dado desde enero y viene motivada principalmente por el retiro del IVA y los aranceles para la importación de estos artefactos, indicó Díaz.

Por ejemplo, una cocina Teka de cuatro quemadores que antes superaba los USD 1 000, hoy se oferta en 780.

En otros almacenes de electrodomésticos importados, ubicados en el norte de Quito, indicaron que actualmente tienen aún stock del año pasado con los precios anteriores, pero para las próximas semanas ingresarán cocinas de inducción importadas a menor precio.

El representante de Whirpool en Ecuador, Pedro Mata, indicó en días pasados a este Diario que los precios de las cocinas de inducción han bajado incluso entre un 35 y 40%.

Esta marca prevé ingresar con modelos de cuatro quemadores, fabricados en Italia a un costo de entre USD 400 y 500.

Los incentivos que tienen hoy estos artefactos, además, han llevado a marcas italianas como Candy a evaluar el ingreso al país con la oferta de productos de menor precio, ya sea a través del levantamiento de una fábrica o de la importación de estos artículos.

En la industria nacional existe preocupación por esta apertura de mercado, pero sobre todo por el anuncio de que se importarán estos electrodomésticos desde China para ser destinados, gratuitamente, a los beneficiarios del bono.

El titular de la Asociación de Industriales de Línea Blanca, Javier Mora, dijo que estos anuncios generan incertidumbre en el mercado; y ante ello, “lo que hace el cliente es esperar”. Pero indicó que aspiran a que esto no afecte la demanda y permita a la industria nacional abastecer al mercado local.

Los fabricantes nacionales Indurama, Mabe y Fibroacero han vendido 70 000 cocinas de inducción a sus distribuidores desde el inicio del programa, en agosto pasado.

Respecto a la importación de encimeras (estufas) desde China, Mora espera que se mantenga el anuncio de la entrega gratuita de cocinas de inducción a los beneficiarios del bono, pero insistió en que se le permita a la industria local abastecer esos productos.

“Hemos presentado al Gobierno ofertas de parte de la industria nacional para participar en esta venta, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, indicó Mora al destacar que la participación de los fabricantes locales en el programa estaría en consonancia con el plan del cambio de matriz productiva.

Las empresas locales han invertido USD 40 millones en equipos y materia prima para la fabricación de estas cocinas, según datos del sector.

El martes pasado, el presidente Rafael Correa, insistió en que hay demanda de cocinas de inducción en la población, pero no hay oferta local. “Nos hicieron perder varios meses, y cuando entonces fuimos a China a adquirir directamente las cocinas, ahí sí dijeron que podrían producir”, expresó.

Pero el sector aclara que Indurama, Mabe y Fibroacero han cumplido todos los compromisos asumidos y que la industria local ha sido el principal abastecedor del mercado en cocinas de inducción.

Para Mora, un tema que ha afectado es que no ha existido un pago ágil a los fabricantes en las ventas generadas a crédito (a través de la planilla de luz) de estos artefactos.

Gabriel Garcés, gerente de DME, fabricante nacional de cocinas de inducción, insistió en que el ingreso de cocinas de inducción desde China constituye un desplazamiento a la industria local de una oferta que bien podría cubrir.

Esto y el retiro de aranceles a la importación les afectará, pero insistió en que mantendrán su plan de producción. “Hemos invertido demasiado para echarnos para atrás”, dijo.

La cronología del reemplazo de cocinas de gas por inducción

3 de agosto del 2013


El presidente Correa anuncia el retiro focalizado del subsidio del gas en el 2016 con la entrada de las hidroeléctricas. Indica que las cocinas de gas cambiarán a inducción

Marzo - abril del 2014

El Gobierno lanza el proyecto para reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas de inducción. Se ofrece financiamiento y pago a través de las planillas de luz.

Agosto del 2014 - Enero del 2015

La Asamblea grava con el 100% del ICE a las cocinas de gas, y exonera del IVA a las cocinas de inducción. El Comex aprueba el 0% de arancel a la importación de estufas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)