15 de febrero de 2018 15:01

El CNE validó 111 157 firmas de respaldo para el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer

Integrantes de la red nacional de Acuerdo contra el Cáncer y representantes del CNE durante la entrega del informe de validación de firmas de la iniciativa que impulsa la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Integral contra el Cáncer

Integrantes de la red nacional de Acuerdo contra el Cáncer y representantes del CNE durante la entrega del informe de validación de firmas de la iniciativa que impulsa la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Integral contra el Cáncer. Foto: Andrés García/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este jueves, 15 de febrero del 2018, el informe de validación de las 117 157 firmas de respaldo que presentó la red nacional Acuerdo contra el Cáncer. Con la aprobación de las rúbricas, sigue adelante la iniciativa popular normativa de democracia directa, que impulsa la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Integral contra el Cáncer.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, felicitó a los proponentes de la iniciativa y adelantó que es la primera vez que se completa el trámite de una iniciativa popular normativa.

Wilson Merino, coordinador de Acuerdo Contra el Cáncer, calificó como histórica la validación de las firmas de respaldo. Resaltó que son los ciudadanos quienes se organizaron para incidir en la aprobación de políticas públicas de salud. Como parte de la normativa, se plantea la creación de un Consejo de Lucha Contra el Cáncer.

Luz Haro, Mauricio Tayupanta y Marcela Paredes, todos vocales del CNE, elogiaron el uso del mecanismo de democracia directa y subrayaron que se logró validar casi el triple de las firmas requeridas.

Según el CNE, para dar paso a la iniciativa popular normativa, se requiere contar con firmas de apoyo equivalentes al 25% del padrón de la jurisdicción. En este caso, se necesitaban 31 096 firmas. En total, Acuerdo Contra el Cáncer presentó 19 542 formularios. Luego de la revisión, se determinó que 111 157 firmas fueron válidas.

Los vocales del CNE adelantaron que ahora le corresponderá a la Asamblea Nacional dar tramite el proyecto de ley y tratar su normativa. “Como se dice, el florón, de mis manos ya pasó”, comentó la consejera Luz Haro. Luego de la aprobación del informe, el CNE notificará formalmente a la Asamblea el cumplimiento de los requisitos de la normativa popular para que continue su tratamiento.

Merino adelantó que continuarán vigilantes del avance del proceso. Y agradeció el apoyo de todos los actores políticos y organizaciones sociales que colaboraron en la recolección de firmas. El activista recordó que las firmas del proyecto fueron validadas la misma fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)