21 de enero de 2018 13:12

CNE hizo un simulacro electoral de la consulta

Simulacro de la consulta popular inicio en el colegio Eufrasia, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Simulacro de la consulta popular inicio en el colegio Eufrasia, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El simulacro inicio en el colegio Eufrasia, en el norte de Quito. Paúl Salazar, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó en detalle los pasos que cumplirán los miembros de las juntas receptoras del voto el próximo domingo 4 de febrero, cuando se desarrollen las elecciones por la consulta popular.

Según la presidenta del CNE, Nubia Villacís, el simulacro culminó con éxito. Este ejercicio inició en el coliseo de la institución educativa en el que estuvieron los integrantes del CNE. En el primer punto de la exhibición se abrieron los paquetes electorales. Se armó la urna y se ubicaron los tres biombos. Este material tendrá cada junta receptora del voto en las elecciones.

Simulacro de la consulta popular inicio en el colegio Eufrasia, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


El simulacro inició a las 10:00, en el coliseo de la Unidad Educativa. En el resto de stands se observó cómo se realizaba el sufragio de civiles, personal militar y policial. También se recreó un incidente al interior de un recinto electoral. En esta ocasión se trató de una persona que sufrió una caída y se rompió una pierna. Ahí fue atendido por miembros de los equipos de socorro que también estarán operativos el día de las elecciones.

El recorrido, en el colegio Eufrasia, terminó con el escaneo de las actas. Un problema técnico obligó a los miembros del consejo a cambiar el escáner para digitalizar los resultados. Al final, Salazar indicó que se tiene previsto que el tiempo de sufragio de cada persona dure entre 5 a 7 minutos. También esperan tener resultados provisionales la noche del 4 de febrero.

Los funcionarios del CNE se trasladaron al Colegio Benalcazar, ubicado unas cuadras al sur. En el coliseo se contactaron con la cónsul de Ecuador en Yakarta (Indonesia), María Augusta Velasco. La autoridad electoral hizo una modificación en su reglamento para tener los resultados inmediatos de las 10 zonas electorales que están conformadas entre 1 a 50 electores.

En esta ocasión, los cónsules se conectarán con la Junta del Exterior que funcionará en Quito. Ahí enseñarán las papeletas y describirán los votos de cada sufragante. Todo estará grabado en video. En Quito, los miembros de la junta copiarán la información en sus propias actas. Hasta las últimas elecciones, esas juntas enviaban por currier todo el paquete electoral para que sea computado en Quito. Lo que demoraba entre 3 a 5 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (10)