10 de abril de 2017 15:38

El CNE niega reclamación de Creo-SUMA para un reconteo total en la audiencia nacional

La audiencia nacional de escrutinios se reinstaló este lunes 10 de abril del 2017, en el Hotel Marriot de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La audiencia nacional de escrutinios se reinstaló este lunes 10 de abril del 2017, en el Hotel Marriot de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 128
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 83
Adriana Noboa
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la reclamación presentada por la alianza Creo-SUMA y descartó los cinco argumentos que presentaron por supuestas irregularidades.

En la audiencia nacional de escrutinios, que se reinstaló hoy, 10 de abril del 2017, en el Hotel Marriot, el Consejo aprobó por unanimidad el informe técnico jurídico que rechazaba los reclamos de Creo-SUMA.

Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales, y Bady Quinteros, director de Seguridad, fueron desechando uno por uno los reclamos de la oposición. El mismo titular del CNE repitió varias veces un resumen de por qué no se podían aceptar los puntos expuestos.

Las autoridades explicaron que el argumento sobre la disminución de los votos blancos no es real porque concuerda con la tendencia histórica de disminución de las segundas vueltas. Que el sistema de escrutinios nunca se cayó, y que las organizaciones políticas tenían otras vías de acceso a la información del escrutinio.

La autoridad electoral contó que las 1 795 actas que se dijeron tenían irregularidades no fueron presentadas, pero que en la lista enviada solo constan 1 178, de las cuales todas tienen las firmas de los vocales de las juntas y el 85% tienen las firmas de los delegados de Creo-SUMA.

Lo mismo sucedió con el argumento de que decía que los totales difundidos en la página web de resultados no cuadran y de que estadísticamente solo un 4,7% de actas darían la victoria al oficialismo.

Con la explicación de los directores técnicos del CNE, Álvaro Saenz, delegado de Alianza País, aprovechó para criticar la actuación de la oposición, a la que acusó de incidentar el país con base en "mentiras" y sin fundamentos. Asimismo aclaró que AP no ha apoyado la apertura de las 41 000 urnas, que "eso es imposible".

Mientras que Fausto Camacho y Ana Abril, delegados de Creo-SUMA, rechazaron la actuación del CNE y la calificaron de irregular y falta de transparencia. Ambos expusieron los argumentos legales que consideran los dejan en la indefensión. Insistieron en que no han sido notificados a tiempo, que no se podían reinstalar la audiencias de las juntas provinciales, que no se podía dar resultados sin terminar el proceso, entre otros.

Además Camacho acusó a los consejeros de deberse al movimiento de Gobierno, lo que causó incomodidad y terminó en el reclamo del consejero Paúl Salazar. Así también Sáenz atacó al movimiento opositor y dijo que les falta organización y que tampoco tienen argumentos válidos como para exigir que se reabran urnas, también les reclamó por presentar recursos y después no acudir a las audiencias públicas, como en el caso de Pichincha e Imbabura.

La audiencia pública nacional duró cerca de dos horas y media, tras lo cual los consejeros aprobaron también por unanimidad los resultados totales en los que Lenín Moreno obtiene el 51,15% y Guillermo Lasso el 48,85%.

Estos resultados serán notificados a las organizaciones políticas en un plazo máximo de 48 horas. Entonces Creo-SUMA podrá interponer los recursos de impugnación ante el CNE o apelación ante el TCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (33)