16 de enero de 2018 20:22

CNE negó solicitud del correísmo para empezar el proceso de creación de un nuevo partido

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió para calificar las primeras tres solicitudes de inscripción para la campaña electoral de la consulta popular. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El Pleno del CNE negó las claves de al sistema para la recolección de firmas para la inscripción del Partido Revolución Ciudadana de Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 118
Mario Alexis González

La creación de una nueva organización política, comandada por el expresidente Rafael Correa, tendrá que esperar. La noche de este martes 16 de enero del 2018, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de la clave de acceso al sistema para la recolección de firmas para la inscripción del Partido Revolución Ciudadana.

Los consejeros Paúl Salazar, Nubia Villacís (presidenta), Mauricio Tayupanta y Luz Haro votaron a favor de la negativa al pedido de la dirigencia. Esta resolución se da luego de que la facción correísta del oficialismo empezó un proceso de desafiliación masiva a Alianza País. Esto luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reconociera a la directiva cercana al presidente Lenín Moreno.

Según el informe presentado al Pleno del CNE se negó la solicitud porque las instancias de base de Alianza País se las denomina Revolución Ciudadana, es decir que el nombre no está disponible. Y porque los principios deben sujetarse a los preceptos de inclusión y no discriminación. Y el estatuto de la organización en formación no los cumple.

Gabriela Rivadeneira, dirigente de esta agrupación y asambleísta por Alianza País, informó que la solicitud para iniciar la recolección de firmas fue presentada ante el CNE hace tres semanas. Y adelantó que podría haber riesgo de que este trámite sea negado por las presiones políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)