4 de octubre de 2016 22:31

CNE pidió a medios públicos y estatales la copias de contrato y factura de la transmisión en vivo de convención de AP

Alianza País realizó la convención de su organización política el pasado 1 de octubre en el estadio del Aucas, en el sur de Quito. Allí se anunció el binomio presidencial por parte del oficialismo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Alianza País realizó la convención de su organización política el pasado 1 de octubre en el estadio del Aucas, en el sur de Quito. Allí se anunció el binomio presidencial por parte del oficialismo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 6
Contento 53
Ana María Carvajal
(I)

El Consejo Nacional Electoral informó que, a través de la Unidad de Monitoreo, envió una solicitud de información a los medios de comunicación que el sábado 1 de octubre del 2016 transmitieron en vivo la convención de Alianza País. Ahí se oficializó la postulación del binomio entre Lenín Moreno y Jorge Glas para las elecciones generales de febrero próximo.

Su titular, Juan Pablo Pozo, dijo que los canales estatales y públicos involucrados tienen la obligación de responder en un plazo de 48 horas a su oficio, enviado este martes 4 de octubre. Agregó que una vez recibida la documentación, se abrirá el expediente respectivo.

La carta tiene el mismo contenido que se ha remitido en ocasiones anteriores a otras entidades, por denuncias similares. Con respecto de las declaraciones que hizo a este Diario Patricio Barriga, secretario Nacional de Comunicación, en las cuales afirmó que Alianza País pagó por la transmisión del mitin político, Pozo afirmó que el CNE actúa con base a la ley y a sus competencias y no con base a declaraciones. “Hemos actuado sobre todos los casos precedentes y lo seguiremos haciendo oficiando a los medios”.

Informó que, mediante el documento, solicitó la copia de la pieza audiovisual, el dato de quién la contrató, el tiempo de la transmisión, copia certificada o notariada del contrato y la factura de la contratación del servicio de transmisión del evento.

Según Pozo, este procedimiento tiene etapas y se seguirá el debido proceso. "En caso de haber alguna infracción que no sea competencia del CNE, se remitirá al Tribunal Contencioso Electoral o, de ser el caso, a la Contraloría General del Estado", dijo.

Esta fue su respuesta a los pedidos que, dijo, ha recibido incluso por redes sociales de una sanción por lo que ha sido señalado como supuesto uso de recursos estatales para difundir un acto proselitista, en Ecuador TV, Tele Ciudadana, Gama TV y TC Televisión.

Pozo explicó que previamente se ofició a todos los medios de comunicación, explicando que está prohibida la contratación directa de publicidad electoral no autorizada por el CNE en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

“Vi un tuit de un periodista que ha puesto que se ha remitido a los medios de comunicación la prohibición de difundir nombres de los precandidatos, de los candidatos. Nada más absurdo que eso”, dijo y aclaró que se trata de especulaciones. “A todos los medios de comunicación en donde un sujeto político ha contratado una publicidad donde se de imagen, voz o personas, no se puede hacer en este período”.

Pozo dijo que no solo se ha iniciado procesos por denuncias, sino también por lo detectado por la Unidad de Monitoreo. Posteriormente se hace cargo la Unidad de Fiscalización y, finalmente, lo conoce el Pleno.

Pozo ofreció estas declaraciones al finalizar la reunión del Pleno del Consejo en la que se aprobó el registro electoral para los comicios del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (18)