26 de enero del 2017 00:00

El CNE repartirá los kits desde el sábado

Cada paquete electoral contiene cinco sobres para las actas de escrutinios de las cinco papeletas y seis sobres para devolver la documentación restante. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Cada paquete electoral contiene cinco sobres para las actas de escrutinios de las cinco papeletas y seis sobres para devolver la documentación restante. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Adriana Noboa
Redactora
[email protected] (I)

La distribución de los kits electorales se iniciará este sábado. Hasta el lunes, las primeras cajas serán enviadas a todos los consulados y embajadas ecuatorianas en las tres circunscripciones del exterior. Ahí habrá un total de 878 juntas receptoras del voto.

Para las 40 093 juntas en el territorio nacional, los kits se repartirán entre el 6 y el 18 de febrero. Empezarán por la Amazonía, la Costa y la Sierra.

Finalizarán con Pichincha porque el centro donde se almacenan y arman los paquetes está ubicado en Cemexpo, rumbo a la Mitad del Mundo, en el norte de la capital.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Juan Pablo Pozo, presentó ayer, 25 de enero, el contenido de los paquetes e informó sobre el avance en la impresión de papeletas. Por ejemplo, las de binomio presidencial y de asambleístas del exterior están listas.

Mientras que para los parlamentarios andinos se ha completado el 72,75%, para los legisladores nacionales el 72,66% y para los provinciales, el 95,77%. Es decir, hasta ayer estaban impresos 42 390 383, de los 64 083 490 de papeletas requeridas.

Pozo contó que ya se firmó el contrato complementario con el Instituto Geográfico Militar para que se encargue de la impresión de los 12 816 698 de papeletas para la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

Cada paquete o kit contiene el padrón electoral, actas de instalación, certificados de votación y presentación, documentos para los policías y militares, actas de escrutinio y sus borradores, entre otros.

Además, incluirá la urna biombo y los materiales genéricos, como bolígrafos, marcadores, láminas de seguridad, sello de ‘No Voto’, sobres, candado, calculadora, cinta adhesiva, entre otros.

Ante la denuncia de Fausto Camacho, del Observatorio Ciudadano Electoral, de que el CNE habría eliminado el acta de escrutinio que debe ser pegada en la pared del sitio donde funciona la junta receptora del voto, Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales, explicó que sí se mantiene ese documento, como dice el Código de la Democracia.

Serán tres actas: la que se queda en el paquete, la que se entrega al coordinador del recinto y la que se pega en la pared donde funcionó la junta, aclaró. Jorge Vega, director nacional de Logística, dijo que esta acta de “conocimiento público” viene, además, con copias, en papel químico, para ser entregadas a los veedores de las organizaciones políticas.

Vega agregó que para el 10 de febrero está prevista la auditoría de los kits electorales. Ese día, los delegados de las organizaciones políticas podrán acceder al centro de almacenamiento y solicitar que cualquier kit que escojan sea abierto, para verificar su contenido. Una vez hecho esto, la caja volverá a ser sellada con nuevas cintas de seguridad que indiquen que fue auditada.

Pozo también se refirió a las críticas sobre la cadena de custodia de las actas de escrutinio. Dijo que todo el proceso está y estará custodiado por las Fuerzas Armadas y que existe un protocolo a seguir. Además, en caso de que hubiese una alteración, se estaría incurriendo en un delito electoral.

Esta es la octava vez que la empresa Montgar, encargada del almacenamiento y armado de los kits, colabora con el CNE, según Juan Carlos Puente, gerente de firma.

El contrato para este trabajo asciende a USD 3 767 959, que incluye dos vueltas electorales. De la tarea se ocupan 80 empleados en la parte operativa, 10 supervisores y 30 delegados del Consejo, que se encargan de verificar la calidad de los kits y del material entregado. Todos ellos están vigilados por militares.

Según los pliegos del proceso contractual, la empresa debe proveer, para la primera vuelta, 4 283 kits para voto general, 950 para el exterior, 80 para el voto de personas privadas de la libertad, 280 para el voto en casa, y 3 000 biombos que se usarán en las mesas de atención preferente.

En contexto

A 25 días de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral se prepara para iniciar la distribución del material electoral entre los recintos en el extranjero y en el territorio nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)