11 de noviembre de 2016 21:01

CNE: inconsistencias en el padrón electoral llegan al 0,1%

Como garantía de mayor transparencia, el Registro Civil digitalizó 9 519 415 fotografías que acompañarán los registros de las firmas, este numero corresponde al 75% de los sufragrantes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Como garantía de mayor transparencia, el Registro Civil digitalizó 9 519 415 fotografías que acompañarán los registros de las firmas, este numero corresponde al 75% de los sufragrantes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente

La mañana de este viernes 11 de noviembre, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Registro Civil ofrecieron una rueda de prensa para desestimar las denuncias que realizó el jueves 10 de noviembre, Néstor Marroquín, exauditor electoral del Movimiento Convertación.

Diego Tello, coordinador nacional técnico de procesos electorales del CNE, rechazó lo expuesto por Marroquín. Él aseguró que existe transparencia en el proceso electoral y que hay controles permanentes.

Respecto a las denuncias respondió que el CNE se nutrió de la información otorgada por el Registro Civil para hacer el padrón electoral. Según Marroquín, 11 personas que estarían fallecidas constaban en el padrón. Él calculó que el 7,75 % del padrón electoral tendría inconsistencia. El CNE respondió que los errores podrían llegar máximo a un 0,1%

Además comentó que si los denunciantes saben que están fallecidos deberían inscribirlos como tal. Claudio Prieto, subdirector nacional del Registro Civil, añadió que esta institución no puede inscribir a nadie como fallecido si no se presentan los documentos de respaldo. La institución tuvo la iniciativa de verificar la supervivencia de 348 personas mayores de 100 años.

En cuanto a las acusaciones sobre la supuesta inscripción de personas con doble y triple nacionalidad, Claudio sostuvo que esa información fue tergiversada. Detalló que de los supuestos 23 639 casos, todos se deben a renovación de cédulas. Recordó que hubo inconvenientes con registros que fueron hechos a mano hace décadas atrás, pero que ahora todo está digitalizado y que solo existe una cédula válida por ciudadano.

Como garantía de mayor transparencia, el Registro Civil digitalizó 9 519 415 fotografías que acompañarán los registros de las firmas, este numero corresponde al 75% de los sufragrantes. Los miembros de las juntas receptoras del voto podrán ver el rostro del de los ciudadanos antes de entregar las papeletas.

En la rueda de prensa se dijo que Marroquín era funcionario del Registro Civil y que se llevó información sin permiso. Además, se añadió que esperan que las organizaciones políticas que hicieron la denuncia en la Asamblea presenten un documento legal en la Fiscalía para responder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)