13 de febrero de 2015 12:40

CNE niega formularios a Compromiso Ecuador por segunda vez

Compromiso Ecuador presentó en el CNE una nueva pregunta para una posible Consulta Popular el pasado 11 de febrero del 2015. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Compromiso Ecuador presentó en el CNE una nueva pregunta para una posible Consulta Popular el pasado 11 de febrero del 2015. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 170
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 58
Estefanía Celi R.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió hoy, 13 de febrero del 2015, negar la entrega de formularios al colectivo Compromiso Ecuador, que impulsa una consulta popular para decidir sobre la reelección indefinida.

En una sesión en la que no estuvo presente en consejero Paúl Salazar, el Pleno acogió el informe de asesoría jurídica del organismo, que señala que la solicitud incumple con el artículo 100 de la Ley de Garantías jurisdiccionales y control constitucional, que señala que para temas relativos a la Carta Política es necesario un dictamen previo de la Corte Constitucional (CC).

Por ello, el CNE enviará la solicitud de Compromiso Ecuador y el expediente a la CC para su análisis.

La pregunta que el colectivo, liderado por Guillermo Lasso y César Montúfar, plantea es: "¿Está usted de acuerdo con la reelección indefinida del Presidente de la República y las autoridades de elección popular?".

Este es el segundo intento de Compromiso Ecuador ante el CNE. En el 2014 ya plantearon otra pregunta que les fue negada con los mismos argumentos.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que la respuesta se da en los mismos términos porque la nueva pregunta planteada mantiene en el tema de fondo asuntos constitucionales, por lo que es necesario el dictamen de la CC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)