16 de enero de 2018 00:00

El CNE entregará el 100% del fondo de promoción a 40 organizaciones

Personal de Montgar comenzó a revisar la seguridad en el armado de los paquetes electorales, en Cemexpo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Personal de Montgar comenzó a revisar la seguridad en el armado de los paquetes electorales, en Cemexpo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La impugnación a la manera en que se distribuye el fondo de promoción electoral no prosperó. Por esta razón, desde el lunes 15 de enero del 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) liberó todos los recursos destinados para la campaña en medios de comunicación y vallas publicitarias, para la consulta popular del 4 de febrero.

El CNE dispuso USD 1 953 989,70 para cada opción en este rubro. La cifra destinada a la promoción del sí, se divide entre 36 organizaciones. Cada una tiene derecho a un máximo de USD 57 017,77.

Mientras que el dinero para el no se distribuye entre cuatro actores. Cada uno tiene un cupo de USD 488 497,43.

Los dirigentes sindicales, liderados por Ángel Sánchez, presentaron una impugnación a este método. Consideran que los promotores del sí están en desventaja en la campaña.

Este recurso fue negado por el CNE. Explicaron que la forma de asignar estos montos está establecida en el Código de la Democracia. Sánchez confirmó el lunes que luego de recibir esta respuesta decidieron no impugnar la resolución ante el Tribunal Contencioso.

Paúl Salazar, consejero electoral, explicó que al no existir una nueva apelación ante una instancia superior, este tema quedó cerrado. Por lo que desde el 15 de enero se habilitaría la asignación de todos los recursos económicos de campaña.

Este dinero sale del presupuesto del CNE para la consulta, pero no se lo entrega directamente a las organizaciones sino que la propia entidad se encarga de la contratación.

¿Cómo? Las organizaciones inscritas se ponen de acuerdo con uno de los 491 medios registrados para la campaña. Luego, los medios generan el espacio en un sistema electrónico y las agrupaciones pueden aprobar o rechazar esos espacios. Con la aprobación de las dos partes el CNE procede a emitir la orden de pauta.

La impugnación de los trabajadores hizo que la asignación del fondo no sea completa en las primeras semanas de la campaña. El Consejo resolvió asignar una primera cantidad hasta que se agoten las instancias, lo que se confirmó el lunes. Avanza la planificación

El CNE envió ayer los paquetes electorales para los recintos de las circunscripciones del extranjero. El envío se realiza desde Cemexpo, en el norte de Quito, donde la empresa Montgar se encarga de acoplar todos los componentes.

En cada una de las 35 105 cajas, correspondientes a cada junta receptora del voto (JRV), se ubican las papeletas electorales, los certificados de votación, los documentos electorales y los denominados insumos genéricos como candados, bolígrafos, calculadoras, equipos dactilares, láminas adhesivas y linternas.

Juan Carlos Puente, gerente de Montgar, informó que hasta ayer se había avanzado con el 60% del armado de los paquetes electorales. En esta ocasión -a diferencia de procesos electorales anteriores- se aumentó un recubrimiento plástico en cada uno para evitar daños por las lluvias en los traslados.

Según el cronograma, el 23 de enero empezará la distribución del material electoral hacia las provincias de la Amazonía. El envió a cada recinto concluirá el 3 de febrero, un día antes de la elección, cuando se distribuirán los paquetes en las zonas urbanas de Quito.

El lunes, los consejeros electorales Mauricio Tayupanta, Luz Haro y Paúl Salazar recorrieron las instalaciones de Cemexpo. Evaluaron las medidas de seguridad para el armado y transporte de los paquetes.

Javier Torres, miembro de las Fuerzas Armadas y encargado de la seguridad en Cemexpo, informó que el traslado del material cuenta con un seguimiento permanente, mediante cámaras de videovigilancia del Sistema ECU 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)