12 de mayo de 2017 12:14

Asambleístas electos del oficialismo y de la oposición se sentaron juntos en la entrega de credenciales del CNE

José Serrano (Alianza País), Guillermo Celi (Creo-SUMA), Cristina Reyes (PSC), Gabriela Rivadeneira (AP), Viviana Bonilla (AP), Mae Montaño (Creo-SUMA) se sentaron en primera fila, en la entrega de credenciales de asambleístas nacionales, este viernes 12 de mayo 2017. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 19
Mario Alexis González
(I)

En el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, este viernes 12 de mayo del 2017, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregaron las credenciales a 15 legisladores nacionales, seis asambleístas por el extranjero y cinco parlamentarios andinos, electos en los últimos comicios generales. Todos estuvieron acompañados de sus alternos.

José Serrano (Alianza País), Guillermo Celi (Creo-SUMA), Cristina Reyes (Partido Social Cristiano), Gabriela Rivadeneira (AP), Viviana Bonilla (AP) y Mae Montaño (Creo-SUMA) se sentaron juntos, en primera fila, en la ceremonia protocolaria de reconocimiento oficial como asambleístas nacionales.

También estuvieron Carlos Vera, Augusto Espinosa, Carlos Viteri Gualinga y Liliana Durán, de Alianza País; Fernando Burbano, por la alianza Creo-SUMA; Henry Kronfle y Paola Ventimilla, por el Partido Social Cristiano (PSC); María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador (FE); y Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID).

Hugo Quiroz, Rosa Cárdenas y Pamela Aguirre, de AP; Fausto Cobo, Creo-SUMA; y Patricia Terán, del PSC, en cambio, fueron acreditados como parlamentarios andinos.

Pamela Aguirre, de Alianza País (centro), fue acreditada este viernes12 de mayo del 2017 como legisladora para el Parlamento Andino. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Pamela Aguirre, de Alianza País (centro), fue acreditada el viernes 12 de mayo del 2017 para el Parlamento Andino. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Seis legisladores por el exterior también fueron acreditados: Ximena Peña, AP; y Byron Suquilanda, Creo (EE.UU. y Canadá). Esther Cuesta y Esteban Melo, los dos oficialistas (Europa, Asia y Oceanía). Mauricio Zambrano, AP; y Fernando Flores, Creo-SUMA (América Latina, África y el Caribe).

Según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, el proceso electoral en Ecuador, del pasado 19 de febrero del 2017, se desarrolló con "transparencia". Por esto -aseguró- las credenciales que se entregan son "honestas".

Pozo habló de los "mitos y los hitos" de las elecciones. Aclaró que en el proceso se desestimaron rumores como el voto y empadronamiento de personas fallecidas, las papeletas planchadas, la adjudicación de votos erróneamente... Pero, aclaró que el CNE no respondió las amenazas y agresiones de la misma manera, sino con trabajo.

Los legisladores nacionales, que se posesionarán en sus funciones este domingo 14 de mayo, coincidieron en la importancia que tendrá el diálogo en el próximo período legislativo. Serrano, virtual presidente de la Asamblea, dijo que habrá la apertura para debatir y aprobar iniciativas legales de la oposición.

Celi, el más votado por Creo-SUMA, expuso que espera que esto no quede solo en discurso. Y que la primera muestra de esa apertura debe darse el domingo de la posesión, cuando se nombre a los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Con la creación de las bancadas de minoría y de los aliados de AP, sumadas a los bloques oficialista, Creo-SUMA y socialcristiano empezó una incógnita por saber que fuerza no tendrá representatividad en el CAL, el máximo organismo de la legislatura.

Alianza País tendrá mayoría absoluta en el pleno, 74 curules; por lo que dependerá de esta organización apoyar o vetar los candidatos que las bancadas mocionen para el CAL.

Además de las autoridades electas y representantes del CNE participaron del acto de entrega de credenciales el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca; su hermano y fiscal general, Carlos Baca Mancheno; el superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)