13 de abril de 2017 13:12

El CNE negó impugnaciones hechas por Creo a las resoluciones de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, señaló que el pleno del organismo se reunirá en el transcurso de este jueves para analizar los recursos planteados la noche del miércoles 12 de abril por Creo-SUMA y por Alianza País. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, señaló que el pleno del organismo se reunirá en el transcurso de este jueves para analizar los recursos planteados la noche del miércoles 12 de abril por Creo-SUMA y por Alianza País. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 96
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó la mañana de este jueves, 13 de abril de 2017, para tratar las impugnaciones y un pedido de corrección de la alianza Creo-SUMA. Todas fueron negadas por unanimidad. Los argumentos fueron, en unos casos, que quienes presentaron los recursos no tenían la capacidad legal para hacerlo y, en otros, que fueron presentados fuera de tiempo.

Los representantes del binomio Guillermo Lasso - Andrés Páez, que el 2 de abril participaron en el balotaje para elegir presidente de Ecuador frente a Lenín Moreno - Jorge Glas, presentaron impugnaciones a las resoluciones de las juntas provinciales electorales de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.

Sin embargo, el CNE informó que en el caso de las dos primeras impugnaciones los recursos fueron interpuestos por Mariela Moscoso y Marcelo Simbala, directores provinciales de Creo. Pero ya que el binomio representa a una alianza política, estos debían haber sido presentados por el procurador común o, a su vez, este debía delegarles la tarea.

La impugnación planteada en Pichincha sí fue interpuesta por Carlos Padrón, procurador común de la alianza, pero, según el CNE, llegó fuera de tiempo. 

El Pleno decidió también inadmitir la petición de corrección presentada por Padrón y la abogada Ana Abril, quienes solicitaban que se declare la nulidad de la resolución del CNE tomada en la audiencia nacional de escrutinios del lunes.

Ese día, el CNE rechazó la solicitud de Creo-SUMA de llevar a cabo un recuento total de votos con base en una reclamación sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, dijo que el Pleno del organismo se reunirá en el transcurso del día para analizar los recursos planteados anoche por Creo-SUMA y por Alianza País. Si el Pleno recibe los informes técnicos esta tarde, la sesión se llevaría a cabo alrededor de las 17:00, caso contrario el tema se tratará mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (19)