17 de marzo de 2017 13:18

CNE entregó las credenciales para que las FF.AA. puedan votar

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE dijo que la credencial es un documento es indispensable para la votación de los uniformados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE dijo que la credencial es un documento es indispensable para la votación de los uniformados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Adriana Noboa
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hoy, 17 de marzo de 2017, las credenciales que acreditan a los miembros de las Fuerzas Armadas para ejercer sus derecho al voto. Son 26 773 para el Ejército, 10 228 para la Fuerza Aérea y 6 666 para la Naval. En total 46 667 uniformados estarán habilitados para sufragar en el balotaje del próximo 2 de abril.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales, recordó que este documento es indispensable para la votación de los uniformados. Además les faculta para sufragar en cualquier junta receptora del voto, en cualquier recinto del país. Para ello, el padrón electoral de cada mesa contiene espacios extra para que los vocales de las juntas puedan ingresar a mano los datos de los uniformados que voten ahí.

Pero Tello aclaró que esto no implica que en cada mesa vayan a existir papeletas extra, ya que por las estadísticas de ausentismo no es necesario hacerlo. De las 330 personas que sufragan en cada junta en promedio lo hacen solo 270. En la tarde el CNE entregará también las credenciales a la Policía Nacional, en este caso son 52 060 uniformados que estarán habilitados para sufragar. Los miembros de las FF.AA. y de la Policía tiene derecho al voto facultativo desde la Constitución de Montecristi, en 2008.

Sondeos a boca de urna


La consejera Ana Marcela Paredes participó del evento de entrega de credenciales, en Quito, e informó que se enviará un oficio a las empresas registradas para realizar exit polls en la segunda vuelta.

Esto para recordarles que deben cumplir con los márgenes de error estadísticos y que no ocurra como en la primera vuelta del pasado 19 de febrero, cuando solo dos de cinco encuestadoras presentaron resultados fiables. Las otras tres sí excedieron el margen de error.

Al finalizar el proceso electoral el CNE analizará los informes de todas las empresas que realicen estás proyecciones para definir qué medidas tomar en el caso de quienes puedan incurrir en una infracción electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)