2 de abril de 2015 20:05

CNE admite errores en primera fase del concurso para Cpccs

El Pleno del CNE resolvió ayer que 128 postulantes continúen a la siguiente fase. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

El Pleno del CNE resolvió ayer que 128 postulantes continúen a la siguiente fase. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estefanía Celi R.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer los errores que se cometieron en la primera fase del concurso para la renovación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Los consejeros aprobaron una resolución mediante la cual se deja fuera a tres postulantes, uno de los cuales había renunciado, que originalmente fueron admitidos.

Diego Guzmán, exsecretario de Transparencia del Régimen; Jenny Mero Oña, asesora de la Gerencia de Yachay; y José Ángel Guamán, funcionario de la Contraloría, ya no continuarán en el concurso. Guzmán expresó su voluntad de separarse del proceso, mientras que Mero y Guamán fueron inadmitidos por el CNE por no haber cumplido con los requisitos.

Las fallas en el proceso se dieron a conocer después de que David Rosero, actual miembro del Cpccs, revelara que cinco de los 85 postulantes que superaron la fase de admisibilidad tenían responsabilidades civiles, administrativas y/o indicios de responsabilidades penales, según la Contraloría.

En esta fase, la Comisión Técnica que el CNE creó para el concurso debía verificar que los postulantes presentaran toda la documentación requerida y cumplan con los requisitos previstos en la ley para ser miembro del Cpccs.

Ante las denuncias de Rosero, el CNE solicitó al organismo de control certificados de todos los 242 concursantes. Como Guzmán se retiró voluntariamente del concurso, su caso no fue analizado.

Sin embargo, el certificado de la Contraloría que él presentó estaba caducado, pues era de fecha 23 de febrero y él postuló el 5 de marzo (el documento tiene un validez de cinco días). A través de su cuenta de Twitter, dijo que el lunes estará en una entrevista en Ecuavisa, en la que explicará sus razones.

En el caso de Mero, ella no había presentado ningún certificado del organismo de control, que era uno de los requisitos, pero aún así fue admitida. Mientras que el documento que Guamán adjuntó no mostraba ninguna responsabilidad, pero eso cambió en los días siguientes, según Contraloría.

René Maugé, presidente de la Comisión Técnica del CNE para el concurso, admitió que hubo un error en el trámite de esta primera fase. “Por eso estamos rectificando. Es parte de los tres filtros que hay para hacer sucesivas revisiones”. Sin embargo, dice que estos errores pueden haber sido “inducidos” por los candidatos.

Dos candidatas más tienen señalamientos según la Contraloría. Se trata de Manuela Cobacango, quien fue vocal del CNE entre 2008 y 2011, y María Luisa Meza, exfuncionaria del CNE. Ellas siguen en el concurso por tratarse de temas que están en investigación y en los que no hay todavía una sentencia ejecutoriada.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, prefirió no referirse a los casos después de la resolución del Pleno. Solo dijo que la información que estos cinco postulantes presentaron inicialmente les hacía idóneos para continuar a la siguiente fase.

Pedidos de revisión

El Pleno del CNE resolvió ayer también sobre los pedidos de revisión que interpusieron los candidatos que no superaron la admisibilidad. De 94 solicitudes, 46 fueron aceptadas.

Entre los candidatos que se habían quedado fuera pero que ahora avanzarán a la siguiente fase del concurso están César Cárdenas, quien impulsa una consulta popular en Guayaquil, y la exviceprefecta del Guayas, Cristina Nivelo.

Con esto, son 12 candidatos que pasan a la calificación de méritos. La publicación de los mejores puntuados prevé realizarse el 21 de mayo, después de lo que iniciará la fase de impugnación ciudadana. La designación, según el calendario del proceso que tiene el CNE, se realizaría en junio.

Para que un ciudadano pueda impugnar a determinado candidato, deberá hacer por escrito el pedido de información, con firma de responsabilidad.

Pozo explicó que no se subirán los expedientes a la web del organismo electoral por protección de los datos personales.

En contexto

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se encarga de la elección y selección de altas autoridades del Estados, como superintendentes, miembros del CNE, fiscal general, contralor general y procurador general. Sus vocales son nombrados por 5 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)