15 de febrero de 2016 17:12

El CNE efectuará un censo en Las Golondrinas para determinar quiénes votarán en la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

La consulta popular para determinar si el sector de Las Golondrinas pertenece a Esmeraldas o Imbabura será el 3 de abril. Hoy, lunes 15 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el censo de los habitantes de la zona se efectuará desde este domingo 21 de febrero hasta el 6 de marzo.

El objetivo de la medida es garantizar el sufragio solamente de los residentes habituales de la localidad. El resultado del censo servirá para construir el registro electoral para la votación.

Para lograrlo, el CNE instalará cinco mesas de información, dos serán fijas y tres serán móviles, estas recorrerán toda la localidad. Y para inscribirse, los habitantes de la zona deberán presentar su cédula de ciudadanía o pasaporte.

La autoridad electoral verificará que los domicilios de las personas empadronadas se encuentren en el sector geográfico de Las Golondrinas, este proceso contará con observadores, que serán los delegados por las autoridades de las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

También, brindarán las facilidades para censar a las personas con algún tipo de discapacidad física, que no les permita acercarse personalmente a las mesas.

En caso de no justificarse la residencia habitual, la persona no será incluida en el registro electoral de la zona en conflicto de límites. Y "el organismo electoral se reserva el derecho de tomar las acciones legales ante las instancias correspondientes, para sancionar a las personas o actores sociales y políticos responsables, de ser el caso".

El pleno del CNE, realizará la socialización del censo electoral en territorio y del Plan Operativo con la ciudadanía, así como con las autoridades de las provincias involucradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)