11 de febrero de 2016 18:54

El clima de negocios en Latinoamérica mejora tras su peor nivel en siete años

El clima para fomentar negocios ha mejorado para América Latina, aunque aún no logra superar el escenario de la crisis financiera. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El clima para fomentar negocios ha mejorado para América Latina, aunque aún no logra superar el escenario de la crisis financiera. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El clima para los negocios en América Latina mejoró ligeramente en enero de este año tras haber caído en octubre de 2015 a su peor nivel en siete años, informó hoy, 11 de febrero del 2016, el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió desde 70 puntos en octubre hasta 72 puntos en enero, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y que el mes pasado consultó a 1.085 especialistas de 120 países.

Pese a que subió con respecto a octubre, cuando se ubicó en su peor nivel desde enero de 2009, en medio de la crisis económica mundial de aquella época, el índice de enero aún está abajo de los 74 puntos medidos en julio del año pasado y de los 75 puntos registrados en el mismo mes de 2015.

Según el estudio, el indicador igualmente aún está por debajo del promedio histórico para la región en los últimos diez años (97 puntos) y lejos de los 103 puntos que alcanzó en abril de 2013, antes de que la región comenzara a sentir la crisis por la caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas.

La ligera mejoría en enero obedeció tanto a la mayor calificación de los economistas para la coyuntura actual de la región, que subió desde 58 puntos en octubre hasta 60 en enero, como a una elevación de las expectativas para los próximos seis meses, que ascendió de 82 puntos en octubre a 84 puntos en enero.

La tendencia en América Latina contradijo la del mundo en general, ya que el clima para los negocios a nivel global cayó desde 100 puntos en octubre hasta 97 puntos en enero, según el estudio.

"Con la excepción de Japón, el índice de clima económico retrocedió en todas las principales economías desarrolladas del mundo", según un comunicado de la FGV, que citó la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir su previsión para el crecimiento económico mundial este año desde el 3,4 % en octubre hasta el 3,2 % en enero.

De acuerdo con el sondeo, el clima para los negocios mejoró en nueve de los once países latinoamericanos analizados. Las excepciones fueron Chile, donde cayó desde 72 puntos en octubre hasta 65 puntos en enero, y México, cuyo índice bajó desde 87 hasta 83 puntos.

"En el caso de Chile el resultado confirma los pronósticos de bajo crecimiento para el país, que es dependiente del precio del cobre. En el de México, la caída del precio del petróleo, con impacto negativo sobre los ingresos fiscales, y la expectativa de aumento de las tipos en Estados Unidos provocaron un empeoramiento en las expectativas", según el estudio.

El país latinoamericano en que más mejoró el clima para los negocios fue Argentina, en donde el índice saltó desde 72 puntos en octubre hasta 109 puntos en enero gracias a las medidas adoptadas por el nuevo presidente, Mauricio Macri, para hacer frente a la crisis económica.

Con el mayor optimismo de los empresarios y economistas, el Índice de Expectativas (evaluación para los próximos seis meses) de Argentina saltó desde 94 puntos en octubre hasta 166 puntos en enero.

Argentina se ubicó en enero como el país latinoamericano con mejor ambiente para los negocios, seguido por Paraguay (104 puntos), Perú (97), Bolivia (90), Colombia (88), Uruguay (83), México (83) y Chile (65).

Los tres peores ubicados son Brasil, que con sus 47 puntos cayó al antepenúltimo lugar, Ecuador, que se mantuvo en penúltimo lugar con 44 puntos, y Venezuela, que se mantiene desde hace varios meses en el último lugar con solo 20 puntos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)