13 de junio de 2016 12:23

Clientes de OGC piden que la Aduana les devuelva sus pertenencias

Migrantes afectados por la empresa española de paquetería OGC protestaron en los exteriores del edificio de la Fiscalía provincial del Guayas. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Migrantes afectados por la empresa española de paquetería OGC protestaron este 13 de junio del 2016 en los exteriores del edificio de la Fiscalía provincial del Guayas. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Cerca de 30 emigrantes ecuatorianos, afectados presuntamente por la compañía de paquetería OGC, se reunieron este lunes 13 de junio en los exteriores del edificio de la Fiscalía provincial del Guayas, en Guayaquil, para solicitar a las autoridades que les devuelvan sus pertenencias enviadas desde España.

Joffre Pinzón, presidente del movimiento Familiares y Migrantes Engañados, dijo que desde febrero de este año, cuando denunciaron el caso a las autoridades ecuatorianas aún no les han entregados sus bienes. “Ya han pasado varios meses y nuestras cosas siguen en los contenedores en la Aduana sin que nos entreguen”, denunció.

Según Pinzón, en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) se encuentran las pertenencias de más de 1 000 migrantes afectados y se estarían deteriorando porque están almacenadas. “No sabemos por qué no nos dan las pertenencias, si son nuestras. Nosotros fuimos engañados por esta empresa española”, sostuvo.

Rolando Alvarado, es un emigrante que acogió al plan del Gobierno de menaje de casa para retornar al país, luego de vivir por más de 10 años en España. Él contrató en noviembre los servicios de OGC para regresar con todos sus bienes pero hasta la fecha no ha podido recuperarlos. “Sé que mis cosas están en los contendores que están en la Aduana porqué así me lo informaron en un comunicado pero aún no me los entregan”.

El 13 de mayo pasado el Senae informó que los bienes no podían devolverse porque son parte de una investigación abierta por la Fiscalía. Además, continúa el proceso para identificar a los dueños de los bienes de 49 contenedores que están en el Puerto Marítimo detenidos por posible vinculación con la empresa española de paquetería OGC.

De los 49 contenedores, 8 migrantes ya han procedido con la identificación su carga, según el informe del 13 de mayo. Unos 22 migrantes se han contactado con la Aduana, y junto a la Fiscalía se están realizando algunas acciones que permitan realizar la identificación de sus bienes en el menor tiempo posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)