1 de octubre de 2014 19:44

Los clientes ya manejan las nuevas normas sobre cheques

Cheques. Archivo.

Cheques. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

Los clientes del sector financiero comienzan a adaptarse a las nuevas reglas para el uso de cheques.

Algunos conocen de los cambios y otros se acercaron a las entidades financieras para pedir información sobre las reformas al reglamento general de la Ley de Cheques que están en vigencia desde el 29 de septiembre pasado.

El abogado Edison López acudió hoy, 1 de octubre del 2014, a la agencia de Banco Pichincha, ubicada cerca al Parque Alameda, en Quito, a cobrar un cheque. Dijo que tiene claros los cambios y que no ha tenido problemas hasta ahora en el cobro de estos documentos.

“Cambió la forma de escribir la fecha, el nombre no debe tener tachones. La cantidad no debe tener adhesivos...”, dice el abogado, de 51 años, quien cobra sus honorarios principalmente mediante cheques.

En efecto, entre los cambios que establece el reglamento están no colocar sellos secos o de antefirmas de las empresas sobre las firmas autorizadas.

Si eso ocurre el cheque será devuelto. También está prohibido el uso de cintas adhesivas o corrugadas en las cantidades o textos. Esos requerimientos se suman a las cerca de 40 causales de forma que son consideradas por los funcionarios de las entidades para no pagar esos documentos financieros.

Ricardo Salazar, gerente de la distribuidora de medicamentos Vifarma, se acercó a una agencia de Banco Pichincha en Quito para consultar cómo debe emitir los cheques.

“Vengo a informarme porque tengo algunas dudas. Nosotros manejamos muchos cheques y no queremos tener problemas con los clientes”, comentó.

Hugo Murillo, de 45 años, se acercó ayer a una agencia de Banco de Guayaquil de Quito para consultar cómo endosar un cheque. “No sé si debo endosar el cheque como siempre o hay algún cambio”, dijo.

Según el reglamento, entre las causas de devolución de cheques está el ser girado sin el nombre y apellido del beneficiario, fallas en el endoso, por pertenecer a una cuenta cerrada o cancelada, fechas alteradas.

Según el reglamento, el endoso deberá precisar los nombres y apellidos completos del endosatario y se lo hará mediante la fórmula escrita “Endoso a: .……….…”, frase que las entidades bancarias imprimirán al reverso de cada cheque y a continuación deberá constar la firma del endosante.

Raúl Chiriboga, otro abogado, se acercó a una agencia de Banco Internacional para cobrar un cheque. Dijo que espera no tener problemas en el cobro del documento, pues comprobó, antes de recibirlo, que contenga los nuevos cambios.

Otro elemento importante es que la fecha debe estar escrita en números manteniendo el orden de año, mes y día.

El documento no puede estar roto, mutilado ni deteriorado. Hay cambios internos para las entidades como formas o términos que se usarán para las causales de las devoluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)