3 de septiembre de 2016 00:00

2 386 personas en operativo regreso a clases

1 605 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito darán fluidez a la circulación de vehículos en el reinicio de las clases. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

1 605 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito darán fluidez a la circulación de vehículos en el reinicio de las clases. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Jácome
njacome@elcomercio.com

Desde este lunes, se llevará a cabo un plan para garantizar un regreso a clases seguro en Quito. El operativo, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre, tiene un fin: generar un ambiente seguro en las calles para los estudiantes y evitar caos vehicular.

Se controlarán todos los frentes: movilidad en los alrededores de los planteles, seguridad de los peatones, facilidades para el desplazo de estudiantes en el transporte público y revisión oportuna de los buses escolares.

Un total de 2 386 personas participarán en el plan ‘Prevención, respuesta y movilidad para el regreso a clases’:
1 605 de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 500 de la Policía Metropolitana, 131 de los bomberos, 50 del COE Metropolitano, más de 100 de la Secretaría de Seguridad.

El personal se enfocará en mantener el orden en los 120 establecimientos educativos más grandes del Distrito.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que el plan contempla la implementación del expreso estudiantil en el corredor del Trolebús, es decir, buses que movilizarán solo a alumnos. Cinco unidades cubrirán la ruta Recreo-Colón y saldrán cada cinco minutos desde las 06:10 hasta las 06:30.

Además, se mejorará la calidad del servicio en el circuito Carcelén-Ejido, con la implementación de 15 unidades biarticuladas. Otros cinco biarticulados más reforzarán la ruta El Recreo-La Y.

La Ecovía también contará con cinco buses expresos que cubrirán el trayecto Río Coca-La Marín, que saldrán cada cinco minutos desde las 06:10 hasta las 06:30. La misma frecuencia tendrán las unidades del recorrido Capulí- Universidades.

Otro de los ejes fundamentales del operativo tiene que ver con el control en los alrededores de las instituciones educativas. Se supervisará a los vendedores que se ubiquen cerca a colegios y escuelas.

Además, de ser necesario, se realizará el cierre de algunas vías y desvíos o contraflujos en otras, especialmente en las unidades que cuenten con un gran número de estudiantes o en aquellas ubicadas en vías de alto tránsito vehicular.

Todo el tiempo se va a informar a través de redes sociales @AMTQuito el desarrollo del operativo y cómo fluye la movilidad en las distintas zonas de la ciudad, de modo que las personas puedan recibir información en tiempo real y saber por dónde movilizarse.

El ingreso del alumnado será escalonado, tal como ha sido los últimos años. El lunes 5 ingresarán los alumnos de bachillerato; el martes, los de octavo, noveno y décimo de básica; el miércoles, quinto, sexto y séptimo de básica; jueves, segundo, tercero y cuarto; y viernes los alumnos de primero. Los pequeños de educación ingresarán el lunes 3 de octubre.

El control no solo estará enfocado en las escuelas y colegios. Además, se harán operativos y regulación del tránsito vehicular y peatonal en los centros comerciales y librerías, tomando en cuenta la gran afluencia de clientes que acuden en busca de útiles escolares y uniformes.

La seguridad de los estudiantes es una de las principales preocupaciones de los padres. Durante el operativo, los agentes metropolitanos harán un control técnico de los buses que llevan alumnos. Se confirmará si pasaron la revisión vehicular, si cuentan con permisos y se realizará una inspección visual a las unidades en la que se revisará el estado de las llantas, luces, etc.

En Quito, existen 5 200 unidades autorizadas para esa actividad. Se controlará el transporte escolar informal. El objetivo es erradicar aquellas unidades que se dedican al transporte de niños sin las debidas seguridades. Un vehículo informal tendrá una sanción: multa de dos salarios básicos unificados, 10 puntos menos a la licencia y retención del auto.

Un grupo de agentes se dedicará a controlar que los buses circulen con las puertas cerradas, que respeten las paradas establecidas para que el embarque y desembarque de los pasajeros sea seguro.

Se efectuará control de los carriles exclusivos. En las estaciones de los corredores se ubicarán 150 metropolitanos para asegurarse de que se respeten las filas. Agentes encubiertos de la Policía Nacional controlarán que no existan robos desde las 06:00 hasta las 09:00 y desde las 17:30 hasta las 22:00.Durante esa semana, los empleados municipales y públicos, trabajarán de 09:00 a 17:30, para evitar la congestión.

En contexto

Este lunes 5 de septiembre, los alumnos capitalinos regresarán a clases para el período escolar 2016-2017. El Municipio desarrollará un plan interinstitucional para garantizar un regreso ordenado y seguro.

Los tips

Todo bus escolar debe haber pasado la revisión vehicular y estar matriculado.

Los buses autorizados tienen en su carrocería el número de Registro Municipal.

Además,  tienen adhesivos con el número en las puertas y en los
parabrisas.

Cada asiento debe tener cinturón de seguridad para cada ocupante del vehículo.

Denuncie la ilegalidad al 1800 268268 o en la página www.amt.gob.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)