2 de mayo de 2016 12:24

Las clases en el área urbana de Pedernales siguen suspendidas

La Escuela Atahualpa, Pedernales, quedó destruida después del Terremoto. Foto: Antonio Salazar para El Comercio

La Escuela Atahualpa, Pedernales, quedó destruida después del Terremoto. Foto: Antonio Salazar para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

El cronograma del Ministerio de Educación detallaba que hoy iniciaban las actividades escolares para los alumnos del bachillerato en la Costa. Aunque más bien, los adolescentes recibirían terapias. Pero en el área urbana de Pedernales eso no ha ocurrido.

La mañana de este 2 de mayo del 2016, el vicealcalde George Murillo informó que solo cinco colegios ubicados en las zonas rurales iniciaron el ciclo escolar, uno de los institutos es el Sucre Mieles, ubicado en Cojimies, pues allí no se presentaron mayores daños. La decisión de no iniciar las actividades en Pedernales, dijo Murrillo, se tomó ayer en una reunión que tuvieron autoridades locales y del Gobierno central en el COE.

Pues en Pedernales todos los colegios han sido afectados, detalló el funcionario.

En un recorrido que realizó EL COMERCIO se evidenció que las instituciones más grandes como la escuela Atahualpa o el Colegio Técnico Agropecuario y el particular María Auxiliadora quedaron destruidos y ahora maquinaria pesada los reduce en pedazos.

Entre los escombros se encuentran cuadernos, libros, bancas destruidas, pedazos de pizarras y protectores.

El terremoto de 7.8 grados Richter, que golpeó esta ciudad el pasado 16 de abril, hizo que las paredes y techos de las instituciones educativas colapsaran. U en las paredes que quedaron en pie hay pisos y gradas destruidas.

Ameli A., de 7 años, estudiaba en la escuela Fausto Molina, que también fue destruida. Ahora ella pasa junto a sus padres en el Malecón, donde tienen un negocio de jugos, el único abierto.

Jaime, de 15 años, tenía que iniciar este ciclo de Bachillerato, pero él ahora vive en uno de los cinco albergues formales para damnificados.

Funcionarios de la Dirección Distrital de Educación en Pedernales no han entregado información a este Diario, pues aseguran que no son los voceros oficiales y que sólo el Ministerio de Educación puede hablar sobre la situación de las escuelas y los estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)