30 de diciembre de 2016 00:00

Cuatro ciudades normaron la quema de los monigotes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 11
Varias redacciones (I)

En Guayaquil, la confección de monigotes se remonta a la época colonial. Era una forma de quemar los males de cada año y de recordar ese pasado ligado a los incendios, como citan algunos historiadores en la guía para recorrer la ruta de los años viejos gigantes, emitida por el Municipio de Guayaquil.

La calle 6 de Marzo y el suburbio porteño son las principales galerías de esta tradición.

Este año, el Cuerpo de Bomberos hizo énfasis en la prevención. El primer jefe de la institución, Martín Cucalón, dio consejos para evitar accidentes: usar, preferiblemente, diésel para quemarlos; optar por un muñeco de aserrín antes que por uno de cartón o madera, o usar un palo con papel para prenderlo.

El Municipio cuenta con un instructivo. Las calles y avenidas pavimentadas con hormigón (color gris) y las vías rellenadas con cascajo son aptas para la incineración.

El Cabildo prohíbe la quema en calles y avenidas asfaltadas (pavimento negro), así como en las áreas adoquinadas y con jardinería, regeneradas.

A la tradición de los años viejos, desde el 2006 se sumaron los gigantes del suburbio. Más de 40 enormes muñecos son parte de la ruta turística.

Usualmente son quemados entre el 6 y 15 de enero, según un cronograma coordinado por el Cuerpo de Bomberos. La entidad envía un contingente a cada sitio, pero en este año Cucalón sugirió reemplazar la quema por una destrucción controlada. “Estos monigotes de siete y ocho metros de altura, si bien son obras de arte y un atractivo, también nos generan serios inconvenientes”. Se bebe alcohol, hay peleas, se usan explosivos o gasolina.

El control en Cuenca

A propósito del Concurso de Años Viejos, el Consejo de Seguridad Ciudadana emitió un instructivo de seguridad.

Por ejemplo, cada barrio debe presentar un plan de contingencia avalado por Gestión de Riesgos del Municipio, que determine zonas de evacuación en caso de emergencia, tener extintores y hacer la quema lejos de las viviendas.

Los monigotes y escenarios no podrán ser armados en vías principales; tampoco pueden utilizar cuerdas, palos, tablas o cualquier material que impida el paso peatonal y vehicular.
Según el director ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rómulo Montalvo, se realizarán operativos para verificar que se cumplan las medidas.

Dos meses de difusión

El Concejo municipal de Santo Domingo aprobó una resolución para que la quema sea segura y se pueda controlar el uso de explosivos.

Según el intendente de Policía, Néstor Yánez, esa resolución fue difundida en los barrios y cooperativas de la ciudad, desde noviembre. “Se conformó un grupo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos, la Intendencia y organismos de socorro para enseñar a la ciudadanía cómo quemar los años viejos sin accidentes”.

El Cuerpo de Bomberos y la Policía harán operativos desde el mediodía del viernes 30 de diciembre, cuando inicia el plan de contingencia provincial por el feriado. También hay un plan de control para el concurso de monigotes en la avenida Abraham Calazacón.

Según José Mero, director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio, en el espectáculo que empezará a las 15:00 no se podrá utilizar pirotecnia. A las 24:00 habrá un festival de juegos pirotécnicos, que será manipulado por técnicos municipales. “Eso será lo único que se permitirá”.

Multas en Ambato

El Municipio sancionará con multas de hasta cuatro salarios básicos unificados a quienes infrinjan la ordenanza que prohíbe la quema de los monigotes en las vías asfaltadas.

Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos del Municipio, explicó que hay alternativas, como terrenos baldíos o las calles de hormigón armado o empedradas.

La entidad coordinó con el Sistema de Seguridad ECU 911 para que mediante las cámaras de video se detecte a quienes incumplan la normativa. Se hará una evaluación de los daños y se sancionará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)