12 de January de 2010 00:00

El cineasta Eric Rohmer murió ayer en su Francia natal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paris.  AFP

El cineasta francés Eric Rohmer  murió ayer en París a los 89 años, informó Margaret Menegoz, de la casa productora Les Films du Losange.
 
Rohmer “murió esta mañana, mientras dormía”, dijo  la presidenta de Les Films du Losange, empresa productora fundada por el cineasta en los años sesenta.
 


HOJA DE VIDA
 Eric Rohmer
Nació en Tulle,  en Corrèze (centro de Francia) el 4 de abril de 1920.
Realizó  unas 80 películas intimistas, entre ellas ‘La coleccionista’,  ‘Seis cuentos morales’, ‘Noches de luna llena’, ‘El rayo verde’...El más secreto de los cineastas de la Nueva Ola, cuyo verdadero nombre era Jean-Marie Maurice Schérer, primero enseñó literatura, antes de consagrarse a la crítica cinematográfica, sobre todo en las páginas de la revista Cahiers du cinéma, publicación que marcó a varias generaciones de cineastas en el mundo entero.
 
Su primer guión para cine, ‘Tous les garçons s'appellent Patrick’, fue llevado a la pantalla por el innovador realizador francés Jean-Luc Godard en 1958.
Creador independiente y artesanal, Rohmer, que con más de 80 películas, deja un inmenso legado a la cinematografía mundial, filmó su primer largo metraje, ‘ El signo del león’, en 1959.

Durante toda su larga trayectoria en el cine, marcada por sagas como  ‘Comedias y proverbios’, de los años ochenta, Rohmer exploró el sentimiento amoroso, los devaneos, el desamor, el flirt, en películas donde las conversaciones sobre temas banales y cotidianos gozaron de un papel estelar.

Rohmer era un erudito que gozaba festejando la lengua y la literatura francesas.  En sus películas le daba un lugar preponderante a la palabra. Sus intrigas se tejían en torno a la conversación y a los jugueteos del amor, y los críticos lo comparaban con escritores como Marivaux o Musset.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)