30 de January de 2010 00:00

Cinco tesoros para disfrutar en el Centro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fin de semana puede ser un buen momento para que usted se adentre en los tesoros recuperados del Centro Histórico.

Una recomendación para este sábado y domingo es ir a La Alameda, donde está el Observatorio, caminar hacia San Blas y San Marcos. Luego  ir a  maravillarse con el pan de oro de La Compañía y finalmente recorrer el tradicional barrio de La Ronda, en el sur del Casco Colonial. La característica en común de estos sitios es que fueron renovados por el Fondo de Salvamento (Fonsal).

Para conocer un poco más de estos cinco espacios se necesita aproximadamente cuatro horas (si el recorrido se hace en un solo día). Este tiempo incluyen los tours internos en estos atractivos del Centro y los descansos para comer. Recuerde que el Centro Histórico es un buen punto para degustar desde sánduches, comida típica y hasta bebidas como el canelazo.

Los costos no son muy altos. Para la caminata turística en su bolsillo debe tener solo USD 1, el cual es el costo para ingresar a La Compañía. La entrada al museo del Observatorio Astronómico de Quito es gratuita. En el resto de sitios recomendados se puede disfrutar de la belleza arquitectónica sin pagar.

Las iglesias de La Compañía y San Francisco y   La Ronda, son los sitios más visitados, según la Empresa Metropolitana de Turismo. Pero la inseguridad todavía preocupa a los visitantes.

En la Benalcázar y Sucre usted puede encontrar una  caseta de información turística que atiende de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. En las plazas de  San Blas y de San Marcos hay baños públicos.  Puede  empezar el tour  en La Alameda, allá se puede llegar en Trolebús (parada Alameda) o Ecovía (andén Simón Bolívar) o en taxi.

La Compañía

En pleno Casco Colonial se encuentra la iglesia de La Compañía, una de las más visitadas en el Centro de la urbe.

El pan de oro que cubre a todo el interior del templo deslumbra a los turistas  que llegan desde las 09:30 los sábados y a la 13:30 los domingos.

En el interior de la iglesia, a un lado de la  sacristía,  se puede ver  la  muestra  ‘Ilustración, ciencias y letras en la Real Audiencia de Quito’, que estará habilitada hasta el próximo mes.

Horarios

De lunes a viernes de 09:30 a 17:30. Sábado  09:30 a 16:30. Domingo de 13:30 a 16:30. Valor USD 1.

Ubicación y duración

Benalcázar y Sucre. Recorrer toda la iglesia le toma entre 45 y 50 minutos.

Observatorio

El Observatorio Astronómico abre sus puerta de 10:00 a 17:00 de martes a domingo. El telescopio Merz es el principal atractivo del lugar, aunque  solo se pueden hacer observaciones al espacio en las noches despejadas y llamando previamente.

Sin embargo, también hay una colección de objetos científicos de sismología y meteorología que se han usado desde 1873, cuando  entró en funcionamiento el Observatorio. 

Frente a este hay un supermercado para que pueda comprar bebidas o alimentos.

Horario

De martes a domingo de 10:00 a 17:00. Gratuito. 

Ubicación

Av. Gran Colombia, La Alameda. Teléfono   2583  451.

Recorrido

Entre  20 y 40 minutos.

San Marcos

El principal atractivo de la plaza de San Marcos es la pileta. Usted puede sentarse en una de las seis bancas de piedra que existen en el lugar y mirar la arquitectura del barrio.  El fin de semana la iglesia abre sus puertas.

Mientras usted camina por la calle Guayaquil para llegar a San Marcos se encontrará con los   teatros Sucre y Variedades, que reciben a los visitantes en la noche y  solo cuando hay espectáculos. En esta calle encontrará también sitios para desayunar o tomar un café. Para comer un aperitivo  necesita USD 1,50.

Horario

La Fundación Caspicara. Abre de martes a  domingo de 08:00 a 17:00.

Ubicación 
Junín y Javier Gutiérrez.

Duración
El recorrido dura   20 minutos.

San Blas

Al salir del parque La Alameda usted puede caminar por la av. Gran Colombia y a tres cuadras encontrará la plaza de San Blas, también renovada. 

La plaza está adornada por varios jardines y diferente tipos de flores y árboles. La pileta y las luminarias son los principales atractivos del lugar. En la parte posterior de la plaza existen bancas para descansar.

A un lado de la plaza, en la Caldas, usted puede disfrutar de comida típica serrana.  Los  platos van desde los USD 2,50  y la especialidad es  el seco de chivo.

Horario 

Guardias privados vigilan todo el día.

Ubicación
Caldas y Pedro Fermín Cevallos.

Duración
Entre 10 y 15 minutos.

La Ronda 

En este sector existen 66 locales comerciales que le ofrecen comida y diversión.

Ahí  puede disfrutar de un sánduche en una de las 16 cafeterías, o puede comer un plato fuerte en uno de los 15 restaurantes que existen a lo largo de la calle Morales (desde la Venezuela hasta la Maldonado).

En la tarde, seis  locales ofrecen canelazos desde USD 0,50 y puede mirar  exposiciones de pintura y comprar artesanías en alguna de las 16 galerías y tiendas de arte. Además existen 2 hoteles , 2 karaokes y 1 cajero.

Horario

Los restaurantes abren de lunes a domingo desde las 12:00  hasta las 00:00.

Ubicación 
Calle Morales y Venezuela.

Duración
Entre 40 y 60 minutos.

Consejos

El fin de semana, el Observatorio recibe cerca de 200 visitantes. Es recomendable ir temprano.

Cuando visite San Blas tenga cuidado con sus pertenencias. La venta de licor en la calle ha ocasionado problemas delincuenciales.

En San Marcos, la Fundación Caspicara atiende de forma gratuita. Ahí se pueden ver obras realizadas por este pintor ecuatoriano.  

La Compañía es una de las iglesias más visitadas. El fin de semana el número de turistas aumenta y la espera para ingresar a la capilla es mayor. El primer domingo del mes la entrada es gratuita.

En La Ronda existe un parqueadero municipal, en la Guayaquil y Morales, que tiene capacidad para 250 vehículos. La hora o la fracción  cuesta USD 0,75. También puede  usar el parqueadero  Cadisan, en la  Mejía y Venezuela.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)