19 de January de 2015 21:25

Cinco salidas para el comercio Ecuador-Perú

El ministro Francisco Rivadeneira a su llegada al Hotel Quito. La reunión  con su par peruana tuvo una duración de casi cinco horas. Foto: Patricio  Terán / El Comercio

El ministro Francisco Rivadeneira a su llegada al Hotel Quito. La reunión con su par peruana tuvo una duración de casi cinco horas. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Carolina Enríquez
cenriquez@elcomercio.com (I)

Luego de cuatro horas y media de reunión los gobiernos de Ecuador y Perú hicieron cinco planteamientos con relación a la aplicación de la salvaguardia cambiaria impuesta por el país y la política comercial bilateral.

A las 10:45 de ayer 19 de enero, Francisco Rivadeneria y Magali Silva, ministros de Comercio Exterior de Ecuador y Perú, respectivamente, se reunieron en el Hotel Quito para buscar una alternativa al mecanismo, vigente desde el pasado 5 de enero.

En la cita participaron, además, los viceministros de Comercio Exterior de ambos países. Por Ecuador también estuvieron los ministros del frente de la producción y por Perú la representante de la oficina comercial de ese país en Ecuador, Teresa Villena. 

Los planteamientos se hicieron públicos a las 15:25 y la ministra Silva se encargó de darlos a conocer.

Con relación a la salvaguardia del 7% Perú propuso que no se aplique, mientras Ecuador planteó revisar a qué productos se aplica. De hecho, existe la posibilidad de que las materias primas, necesarias para la producción nacional, no paguen este recargo.

“También se invitó a Perú a proponer la exclusión de otras materias primas y bienes de capital que puedan ser de su interés”, indicó la funcionaria.

El impacto de la aplicación de la salvaguardia asciende a unos USD 180 millones al año para Perú, según información de El Comercio de Lima.

Con la aplicación de los controles de importación, las compras de Ecuador a Perú se redujeron 11% entre enero y noviembre del año pasado respecto a igual período del 2013.

El comercio bilateral se redujo, ya que las exportaciones ecuatorianas a Perú cayeron 16% en el mismo período.

Hasta el momento, tanto para Perú como para Colombia -al cual se aplica 21% de salvaguardia-, no se ha llegado a acuerdos definitivos y solo se han hecho propuestas. En las citas se ha planteado como plazo la próxima semana para llegar a definiciones.

Para Teresa Alcívar, titular de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Católica de Guayaquil, las demoras en procesos de este tipo son normales, pero considera que Ecuador no reducirá, o lo hará en términos mínimos, el porcentaje de la salvaguardia.

El ministro Rivadeneira dijo que seguirá aplicando la medida, pese a que la Comunidad Andina pidió que se suspenda hasta su pronunciamiento.

Rivadeneira señaló que el país trabaja con sus vecinos en la búsqueda de soluciones, por lo que sería importante que la Secretaría de la Comunidad Andina espere a que las partes encuentren soluciones.

Hoy 20 de enero, una delegación encabezada por los viceministros de Industrias, Comercio Exterior y de la Producción viajará a Bogotá para continuar con el análisis de las salvaguardias. Asimismo, se revisará el tema del reconocimiento mutuo de normas técnicas de calidad.

Este último tema también fue un planteamiento que consta en la declaración firmada ayer por Perú y Ecuador. El Gobierno se comprometió a brindar a sus pares peruanos y, al sector privado de ese país, un taller sobre la normativa técnica nacional y los procesos para que empresas peruanas obtengan el sello de calidad ecuatoriano.

Ecuador, por su parte, también solicitó que el sello de calidad del ex Inen sea reconocido en territorio peruano.

Durante el diálogo Perú aprovechó para buscar una solución a una investigación que Ecuador abrió para aplicar una posible salvaguardia a los pisos de madera importados, entre los cuales está Perú.

Por su parte, Ecuador pidió a Perú que se revise su exigencia de verificar el origen de los artículos ecuatorianos. Ambos también pidieron mejores condiciones de acceso por temas fitosanitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)