26 de February de 2010 00:00

Cinco opositores en huelga de hambre tras muerte de Zapata

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Habana, AFP

Cinco opositores cubanos, cuatro en prisión, iniciaron una huelga de hambre por la muerte del preso político Orlando Zapata, quien falleció el martes tras realizar durante dos meses y medio esa medida de protesta, informó hoy una ilegal comisión de derechos humanos.

Los cuatro prisioneros Diosdado González (de 47 años) , Eduardo Díaz (58) , Fidel Suárez (49) y Nelson Molinet (45) llevan a cabo la medida recluidos en dos cárceles de seguridad de Pinar del Río -150 km al oeste de La Habana-, precisó una nota de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) .

El ex preso político Guillermo Fariñas, de 48 años, un beligerante opositor, periodista independiente y que ya ha realizado varias huelgas de hambre, se halla en su casa, en Placetas, en la central provincia de Villa Clara, y “se niega incluso a tomar agua” desde la noche del miércoles, añadió.

“Teníamos temor a un efecto dominó, muy peligroso, después del fallecimiento de Zapata. La Comisión se opone a las protestas por huelga de hambre, por el principio de preservar la vida. Además, el gobierno de Cuba no responde humanamente a esta clase de protestas pacíficas”, declaró el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.

González, Suárez y Molinet, quienes cumplen condenas de 20 años, y Suárez, de 21, fueron detenidos en 2003 en la operación de arresto de 75 opositores, sentenciados a largas penas acusados de servir a Estados Unidos, lo que provocó la condena internacional y el congelamiento de las relaciones con la Unión Europea.

“Los cuatro fueron trasladados a celdas de alto castigo y confinamiento solitario”, dijo el vocero de la CCDHRN.

Sánchez se mostró especialmente preocupado por Fariñas, quien ha sido detenido en varias ocasiones por su labor opositora, está bajo licencia extrapenal por motivos de salud y ha realizado una veintena de huelgas de hambre, una de las últimas de varios meses para reclamar acceso a internet.

Zapata, de 42 años, detenido en 2003 y quien cumplía una suma de 32 años de condenas por desacato a las autoridades, desorden y otros cargos, murió el martes en un hospital de La Habana y su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Banes, en la provincia de Holguín, donde fue sepultado el jueves.

Su fallecimiento motivó el reclamo de liberación de presos políticos por parte de varios gobiernos, pero las autoridades de La Habana rechazan que en Cuba existan ese tipo de prisioneros y señala que quienes están detenidos afrontan cargos por actos contra la seguridad del Estado y de la población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)