26 de January de 2010 00:00

Las cifras del PIB del tercer trimestre de 2009, en dos meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El crecimiento económico del tercer trimestre de 2009 se mantiene en secreto en el interior del Banco Central del Ecuador (BCE).

Históricamente la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en este período se conocía a fines de diciembre.  

Y justamente en ese mes,  la ex gerenta, Karina Sáenz, señaló que las cifras estaban listas; sin embargo, hasta ahora   no se publican en la página web de la institución: www.bce.fin.ec.

También se sacó de la web  el cronograma de publicaciones de estudios, que regularmente se cumplía puntualmente.

Las nuevas autoridades aún no aprueban un nuevo cronograma, explicó la entidad.

Tras la salida de Sáenz y su equipo de técnicos, el Ministro de la Política Económica preside el Directorio y Cristian Ruiz, colaborador de esta Cartera de Estado, asumió la Gerencia.

Según los técnicos del ex emisor, están depurando la información y, sobre todo,  haciendo ajustes en el sector de derivados de petróleo.  Al parecer, este fue un pedido de Carondelet.

De hecho el pasado 12 de diciembre, en Biblián (Cañar), el Primer Mandatario explicó que existe una “distorsión” impuesta por el Banco Central  y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según señaló, la refinación de petróleo aparece en los estudios como negativa y por esta razón mientras más petróleo se refina, más decrece la producción.

Por esta causa, añadió, se debe desagregar el sector no petrolero y el petrolero, puesto que este no responde a las políticas económicas del Gobierno.

De acuerdo con las cifras que maneja, el sector no petrolero que sí  responde a las políticas económicas creció en el primer semestre  2%, sin embargo la macroeconomía, en 2009, se   afectó  por el desplome del 14% del sector petrolero privado.

Para el analista Francisco Rocha, cada vez que a las autoridades no les gusta las cifras o no salen como quisieran hay un frenón en el banco, porque tienen que adecuarlas al discurso del Presidente.   Pero, estos ajustes, además, no permiten hacer una comparación correcta con el  crecimiento de años anteriores.

Rocha, además, enfatiza  que la publicación oportuna de las cifras y más las que produce el banco sirven para tomar decisiones a todo nivel. “Al     no saber  con qué va a salir el Gobierno se frena casi todo y se pierde hasta el entusiasmo de producir”.

Superávit comercial

Ayer el Banco Central dio a conocer un análisis trimestral de la balanza de pagos de 2009, que muestra las transacciones del país con el resto del mundo.

Por ejemplo, la cuenta corriente, donde se registran las cifras de comercio exterior, tuvo un superávit de USD 351,3 millones, en el tercer trimestre. En el mismo período de 2009 se registró USD 65,3 millones.

Esta recuperación se debe a la reducción de las importaciones por la subida de aranceles. Por su lado, las exportaciones  tuvieron una recuperación, por el alza del precio del   crudo y un aumento del volumen exportado del 9,1%, comparado con el segundo trimestre. Las ventas externas no petroleras crecieron 1,3%, destacándose el banano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)