15 de septiembre de 2014 00:20

El cierre parcial de la Panamericana también afecta a negocios de Cayambe y Tabacundo

Varios negocios de Cayambe bajaron su producción en distintos productos por el cierre temporal de la via Guayllabamba. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Varios negocios de Cayambe bajaron su producción en distintos productos por el cierre temporal de la via Guayllabamba. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 0
Andrea Medina D. Redactora

Diez estanterías de madera en las que hace un mes se colocaban latas llenas de bizcochos listos o a punto de hornearse lucieron semi vacías, el pasado 10 de septiembre del 2014.

En su reemplazo se observa un par de bandejas con pedazos de queso de hoja y otras con bizcochos (bocados elaborados con harina de trigo y manteca) para la venta.

Esta es la primera impresión que tiene el comprador que ingresa al local San Pedro, más conocido como 'los bizcochos del Padre', ubicado en el centro del cantón Cayambe, al norte de la provincia de Pichincha, en la región andina del Ecuador. La razón de la escasez en esta producción responde al cierre parcial de la Panamericana, la vía principal que conecta la Sierra norte con Pichincha, la Sierra centro y el resto del país.

Byron Merino, encargado de este negocio, indica que ahora los compradores ya no se quedan en Cayambe porque vienen cansados de lo largo que resulta el viaje y se van de largo. “Sí ha bajado bastante la venta, aunque también estábamos de vacaciones y la gente estaba saliendo, pero ahorita sí ha bajado en un 50%. Antes venían con tiempo y se quedaban a comprar”.

En este local se preparaban bizcochos con diez quintales diarios de harina, y se vendían cerca de 400 fundas al día. Pero desde el cierre de la vía, se venden hasta 250. “Estamos haciendo más para el fin de semana”, asegura Merino.

Juan Diego Gallón, propietario y administrador del restaurante Country Pollo, ubicado en Cayambe en la avenida Natalia Jarrín, solo está pendiente de este local. Antes, cuenta, tenía una sucursal en Guayllabamba que tuvo que cerrar. “Teníamos una clientela establecida en cuatro años que iba funcionando. Después de una semana del cierre de la vía, fue completamente insostenible y tuve que liquidar a mis empleados, y tengo el local ahí, sin saber qué hacer”.

El negocio, que funciona en Cayambe, según Galllón ha compensado en parte a estas pérdidas, debido a que han subido las ventas. “Antes, todo el tránsito se iba por la vía a Tabacundo. Ahora vienen por acá”. Sin embargo, cuenta que en los fines de semana los turistas no pasan ni por este cantón ni por Tabacundo y las ventas no son tan buenas.

Cruscaya Morales, del restaurante Inti Raymi que está ubicado en la vía Panamericana norte a la altura de Tabacundo, lo confirma. “Sí, claro que bajó (la clientela). Recién el viernes último vinieron algunos turistas, arriesgándose a ver cómo les va. El asunto del regreso es el problema. Está complicadísimo”. En este local que oferta comida típica de la zona, cerca de las 11:30, no tuvo comensal en sus mesas.

El cierre de un tramo de 18 kilómetros de la vía Panamericana norte se aplicó desde el pasado 17 de agosto. Las autoridades locales anunciaron una posible apertura de dos carriles de esta arteria, para mediados de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)