31 de March de 2010 00:00

Cierre definitivo de Filanbanco, Progreso, Los Andes y Tecfinsa terminó, según Gloria Sabando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

La superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, ordenó hoy la extinción legal y la conclusión de la liquidación  de los bancos Filanbanco, Progreso, Los Andes y la financiera Tecfinsa.

Según un comunicado de la Superintendencia de Bancos, con esta acción se concretó el cierre definitivo de 32 entidades que quebraron a finales de la década de los noventa.

Lo anterior no significa que los acreedores hayan sido pagados en su totalidad. De hecho, esta obligación se traspasa al Banco Central del Ecuador (BCE), que tendrá que recuperar los créditos y vender los activos de estas instituciones para cancelar las deudas pendientes.

Para ello, las cuatro entidades suscribieron escrituras de transferencia de sus activos al  Banco Central junto con la documentación sobre su cartera y los juicios instaurados contra sus acreedores

Pese a ello, Sabando señaló: “Finalmente  resolvimos  el  cierre  definitivo de estas instituciones,  tras  doce  años  de  endebles  decisiones  y políticas erradas  para  liquidar  a  bancos  que marcaron la vida de millones de ecuatorianos, como Filanbanco y Progreso”.

La Superintendencia señaló que el Banco central asumirá los activos de Filanbanco, Progreso, Andes y Tecfinsa y  deberá  hacerse  cargo  de 2 385 juicios coactivos contra acreedores por USD 1 504 millones de dólares. El  54,71% de estos juicios, por USD 531,4 millones, corresponde a Filanbanco mientras que Progreso acumula el 29,8% de los juicios por USD 964,6 millones.

Los recursos que se obtengan por la venta de los activos transferidos al Central servirán  para pagar a  los acreedores,  en  su mayoría entidades del sector público, debiendo respetar el orden de prelación legal.

El comunicado de la Superintendencia asegura que el  Banco Central receptó  previamente  los  documentos  de  otros 3 950 juicios coactivos  por  USD 831,9 millones correspondientes a la cartera de las 28 entidades liquidadas a fines del 2009.

    Mutualista Benalcázar sigue pendiente

En el caso de la Mutualista Benalcázar, Sabando explicó que se extendió el proceso de liquidación para dar tiempo a que la institución concrete hasta   mediados   del   próximo   mes  la  venta  de  siete  proyectos inmobiliarios  al  Instituto  Ecuatoriano  de Seguridad Social (IESS) y recabe  la liquidez suficiente para pagar usd 4,6 millones a 245 acreedores naturales y de la tercera edad de la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)