8 de noviembre de 2016 16:11

Tras el cierre de la Cooperativa Cacha en Quito, los depositantes reclaman su dinero

Un grupo de depositantes de la Cooperativa Cacha protestó a las afueras de la entidad, en el sur de Quito, tras el anuncio de una liquidación de la institución financiera. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un grupo de depositantes de la Cooperativa Cacha protestó a las afueras de la entidad, en el sur de Quito, tras el anuncio de una liquidación de la institución financiera. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Daniel Romero
(I)

Cerca de 30 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacha se apostaron en las afueras de la sucursal, ubicada en el sur de Quito, para exigir la devolución de sus depósitos. Esto después de que, el pasado 1 de noviembre, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria iniciara el proceso de liquidación de esa cooperativa.

Desde el martes pasado, los depositantes encontraron cerrada puerta de la cooperativa. Ese día, Marco Delgado, quien guardaba allí sus ahorros, se acercó a realizar un retiro y vio cómo se colocaba la resolución de liquidación.

"El lunes hice un depósito y pregunté si no había problema en hacer un retiro el martes, teniendo en cuenta que se venía el feriado. Me dijeron que no había problema. Fui el martes y me encuentro con esta novedad", señaló.

Según Bolívar Coque, presidente de una de las asociaciones del Mercado Chiriyaku, los principales socios de la cooperativa eran comerciantes de ese mercado y del sector de La Villaflora.

La Asociación que preside Coque tenía cerca de USD 3 000 de los aportes de sus socios. "Nosotros somos cerca de 150 socios. Pero no somos los únicos. En el mercado hay varias asociaciones que también eran clientes de la cooperativa", señaló.

La mañana de ayer, lunes 7 de noviembre de 2016, un grupo de 12 personas acudió a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Según Pilar Pala, también del mercado Chiriyaku, les dijeron que la cooperativa entraba en proceso de liquidación. Para conocer sobre el proceso les dieron el contacto de una liquidadora asignada, quien les dijo, según Pala, que debían esperar dos semanas hasta conocer el caso completo.

En la puerta de la sucursal de la cooperativa está pegada la resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En ese documento se lee que una de las causales de inicio de liquidación se considera “el registrar pérdidas del 50% o más del capital social o el capital suscrito y pagado, que no pudieran ser cubiertos con la reserva”.

Como parte de la resolución también se establece que la Corporación para el Seguro del Depósito (Cosede) cubra los valores mediante el seguro a los depositantes. La liquidación de Cacha se realizará en un lapso de hasta dos años.

Para los afectados, el problema es la incertidumbre tras el cierre de la cooperativa. Coque señaló que tienen desconfianza ya que hasta el momento ni el gerente ni quien cobraba los créditos han dado explicaciones. “Nos han dicho que esperemos para que nos devuelvan el dinero pero, como afectados, lo vemos muy difícil”, señaló.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) informó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacha Limitada presentó un deterioro patrimonial en 216,05% a 31 de diciembre de 2014, por lo que registró un saldo negativo de USD. 148.802,11.

Además, la Superintendencia dice que esa cooperativa ha realizado un inadecuado control interno en el manejo del efectivo, por lo que se determinó un faltante de caja de USD 17.431,99 a mayo de 2016.

De la misma forma, esta Cooperativa habría entregado 27 créditos vinculados, por un monto de USD 101.243,27, sin la aprobación del Consejo de Administración, con una ineficiente gestión en recuperación de cartera. También, habría colocado 7 microcréditos a una tasa de interés del 40% anual entre marzo y mayo del 2013, porcentaje superior a la tasa máxima permitida por el Banco Central del Ecuador, fijada en 30,50%.

"Es importante indicar -dice la SEPS en un comunicado- que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, mediante Oficio de 15 de junio de 2016, dispuso incremente su capital social con aportaciones de los socios por un valor de al menos USD 364.745,28, pero hasta la presente fecha no hay evidencia que se haya efectuado tal capitalización".

De esta forma, la Superintendencia resolvió liquidar a esa Cooperativa, que registra 1 oficina matriz, 2 establecimientos abiertos y un establecimiento cerrado en los siguientes cantones: Riobamba (matriz), ubicada en las calles Carabobo 28-68 y Esmeraldas; Quito (agencia), ubicada en las calles Diego de Vásquez N64-10 y Nasacota Puento y Quito (agencia), ubicada en la Avenida Alonso de Angulo No. OE 1-39 y Avenida Maldonado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)