27 de December de 2009 00:00

El cierre de Arutam y Teleamazonas (IV)

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Barrera

Supongo que ese 40  por ciento que hasta hoy aún respaldaba la acción del presidente Correa, con la noticia de la clausura de Teleamazonas habrá admitido que estamos en dictadura.

Ya no hay duda: ninguna de las noticias que sirvieron para encausar a Canal 4 han causado conmoción, con lo que se desvirtúan los argumentos, y además se sanciona a toda una emisora de señal de televisión por la supuesta culpabilidad de solo uno de su programas. Si esto no es un  atentado a la libertad de expresión, no sé cómo debemos llamarlo.

Supongo  que el señor Presidente debe haber evaluado el riesgo de conmoción nacional que pueden causar su arrogancia, las denuncias de corrupción de algunos de sus funcionarios, la “venta” de la soberanía nacional a Venezuela, las imprevisiones e improvisaciones en el tema energético, el descontrol de la delincuencia y de la economía, los desaciertos diplomáticos, la dependencia de las funciones del Estado y los gobiernos seccionales, las malas compañías y  más.

Esta conmoción nacional sí podría causar la “clausura” del Gobierno de la revolución ciudadana. Pero aún tengo esperanza en el triunfo de la sensatez y el respeto sobre la intolerancia y la mediocridad.


El cierre de Arutam y Teleamazonas (V)

Gracias a Diario EL COMERCIO por haber publicado lo que dijo Teleamazonas, ningún otro medio que tuve la oportunidad de ver y escuchar lo hizo, por lo que no me podía formar mi propia opinión.

Desde mi punto de vista esto es el resultado de una necedad. Necedad del Gobierno por  violar la Constitución, pues la sanción no existe en ninguna ley. Necedad de Teleamazonas pues hubiera sido simple salir al otro día o el mismo día con una rectificación y listo.

Lo que pasa es que tanto el Gobierno como los medios se creen dueños de la verdad. Los dos nos creen ilusos, que no podemos formar nuestras propias opiniones, sino de qué manera se explica que ningún canal  ni emisora de radio reprodujeran la noticia, que a mi criterio fue un error.

Un error porque les faltó investigación,  edición, asegurarse de lo que estaban diciendo vino de fuentes confiables y  apegado a la verdad y, más importante que eso, faltó buena fe.

Me he dado cuenta que los medios le dan poco espacio a las noticias sin escándalo, si no hay robo o corrupción sale en el espacio más chiquito. No contrastan los datos positivos que informa el Gobierno.

Otro ejemplo es el del presupuesto de Guayaquil, se publican opiniones de la Ministra de Finanzas y del Alcalde pero en ningún medio he podido ver los números  del presupuesto para ver quién  tiene la razón y así la verdad no sale a la luz y  como es una noticia contra el gobierno tiene grandes espacios.

Espero que esto se convierta en una lección de humildad tanto para el Gobierno, porque es una derrota política autoprovocada, y para los medios  por la creencia de que no deben rectificar si se equivocan y mucho menos rectifican  si se equivocan en grande.
Franklin Pinta

ENLACE DESDE CARIAMANGA

Gonzalo Merino Pérez

¿Por qué no? Cariamanga es un bello rincón de la Patria allende la frontera, de mujeres hermosas, hombres valientes y trabajadores, fundada al pie del Ahuaca, la escultura granítica elaborada por manos de ángeles. Creo que don Rafael podría viajar en su avioncito y aterrizar  en el estadio del Cuartel  Capitán Díaz, que espacio suficiente tiene y buena voluntad de recibirlo también, o si le da la gana podría aterrizar arriba en la planicie del  mismísimo Ahuaca, y  desde ahí dirigir su arenga de insultos, diatribas, improperios,  malas palabras y todas las  cuentas minuciosas de sus labores semanales, los manjares engullidos, los vinos saboreados, etc.

Y claro, desde esa altura, sus palabras tendrían tanto eco que no solo se escucharían en el Ecuador enterito sino en China y  Japón.

Vea de qué se pierde, don Rafael. En todo caso, las  muchachas acá son  encantadoras, las más bellas del mundo, de ojos verdes unas, azules otras, pero mejores que los de la  turca aquella; y sus cuerpos, tentadores... sencillamente hermosas   que estarán inquietas por escucharlo, saludarlo, abrazarlo, besarlo y quizás  hacerlo quedar para siempre.

Así es que piénselo, don Rafa, y haga su próximo enlace sabatino desde ese bastión de la Patria, Cariamanga, mi tierra querida.

CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE (I)

Francisco Poveda Almeida

Necesitamos iniciar una reflexión personal, familiar, nacional y universal respecto de una actividad que contamina gravemente el medioambiente y que debe cambiar de manera inmediata, para bien de nuestro planeta.

Se trata del expendio de comidas rápidas en los denominados “Patios de Comidas” de los diferentes centros comerciales de nuestra capital y valles aledaños.

En efecto, en la mayoría de dichos locales se sirven los platos en recipientes plásticos y de materiales similares, todos ellos desechables y no biodegradables.
La mayoría de nosotros hemos contratado la prestación de esos servicios, por estar bien ubicados, a precios razonables, atención rápida y variedad que permite al cliente elegir.

Sin embargo, pocos habremos reparado en que los platos, vasos, cubiertos y demás implementos, se desechan luego de cada uso, en la inmensa mayoría de los casos.

En esta época, la afluencia a los centros comerciales es enorme y los espacios dedicados a satisfacer la demanda alimenticia son de los más ocupados por los visitantes.

Ello obliga a que los recolectores de desechos deban retirar varias veces al día, decenas de fundas repletas de desechos no perecibles.

Por ello urge que se dicten normas que impidan tan alto grado de contaminación en esta actividad lucrativa, a un altísimo costo contra el medio. No se trata de restringir ni de impedir el negocio, solo de reorganizarlo.

Utilizar implementos de materiales re utilizables y ser responsables con el mundo que debemos conservar para nuestros hijos.

Al efecto se podrían dictar normas de alcance nacional que regulen el expendio de comidas en este tipo de recipientes y con el empleo de esas herramientas o, en su defecto, reglas contenidas en ordenanzas municipales con el mismo fin.


CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE (II)

Juan Bermeo P.

No importan la edad, el sexo, la religión, la inclinación política  o  la situación económica, todos, absolutamente todos estamos en esto juntos,   a los mayores nos toca reconocer  nuestro comportamiento inconsciente  a lo largo de nuestra vida, le hemos extraído a nuestra casa (nuestro hermosos planeta) todo, o casi todo, para satisfacer necesidades creadas con la ceguera más completa.

Cerremos los ojos e imaginemos en 10 años a nuestros  hijos y nietos ¿cómo los ven?,  ¿cómo  ven su entorno? ¿qué les estamos dejando?  Ya no es ciencia ficción, es real, está golpeando las puertas de nuestra casa, la destrucción de la vida se viene  a menos que actuemos.

Me siento frustrado por los resultados de la ultima cubre climática, han prevalecido otra vez los compromisos de corto plazo, los intereses que responden  a todo menos a la vida, no hemos aprendido la lección estamos viendo pero no queremos verlo. No habrá dinero en el mundo para comprar revertir el daño.

Me parece extraordinario el compromiso de los medios de comunicación con el respeto, pero la pregunta es ¿respeto a qué?, ¿ a la vida?

Porque si no es a la vida  auténticamente en su sentido más amplio, entonces es solo un esfuerzo más por defender intereses particulares.

Se ha lanzado una campaña inédita sobre el respeto, cuánto recurso, cuánto mensaje, qué maravilla hubiera sido  que esa campaña fuera por el verdadero y desinteresado  respeto por la vida con visión de futuro  con una visión responsable tomando desde el corazón la imagen de nuestros hijos y nietos.

Hemos llegado hasta aquí, hagamos un alto profundo y sincero preguntemos a nuestra mente, a nuestro corazón y  a nuestro instinto, desde todos estos ángulos con la presencia de los que vienen de nuestros hijos y nietos y actuemos a favor de la vida nuestra y de los nuestros.

Se requieren acciones concretas y duraderas, quizás ahora lo mas importante es tomar conciencia de la urgencia. Hagamos un alto en nuestra vida y actuemos.

Todos podemos, no es difícil, filtremos  nuestros actos  con preguntas como estas,  ¿qué estoy reciclando?, ¿cómo estoy reduciendo el consumo  de energía y agua?, ¿estoy reforestando? Levantémonos todos los días  con la pregunta  ¿qué voy hacer hoy por el futuro del planeta? Ya no hay tiempo...

Querida Pepé: He leído tu carta a papá.

Raúl Pérez Torres

Inmediatamente me has hecho recordar aquello que, afligido, comentaba Benjamín Carrión cuando sus amigos se declaraban  enemigos, él se preguntaba: “¿por qué el fulanito se volvería mi enemigo si yo no le he hecho ningún favor?”.

Yo solamente publiqué tu primer libro, lo presenté en la Casa de la Cultura cuando era su Presidente, escribí un comentario cariñoso de tu otro libro, y siempre atendí  tus  dudas literarias con todo el respeto y el afecto que te mereces. Igual lo hice con Rodrigo Pallares, tu esposo y queridísimo amigo.

He llevado como bandera el ideario de Benjamín Carrión y publiqué en España un libro de lujo que contiene su pensamiento e imágenes de la patria, y en México una antología de sus ensayos que titulamos “La Patria en tono menor” allí habla también de la ingratitud.

Dices en tu carta que no sabes cuál orilla he escogido, si la derecha o la izquierda. Una lástima,  allí hay una desactualización de tu parte, mi posición de izquierda es pública y cotidiana. Quizá no colme tus expectativas pero desde allí  se ha desarrollado y mantenido  mi reflexión sobre la cultura y mi crítica sobre la actual Casa de la Cultura Ecuatoriana, que ya no es la que creó Benjamín Carrión. ¿O tú crees que sí ?

Tú afirmas que soy un hombre encantador y que pude ser el gestor cultural que necesita el Ecuador. No todo lo que se piensa se realiza. Muchas gracias en todo caso, yo también  creo que tú pudiste ser una gran escritora. Con mi especial afecto

TODOS ODIAN A...

Susana Noboa L.

Quienes hemos sufrido  un ataque a nuestro derecho y a nuestra libertad de ver telenovelas nos preguntamos ¿quién nos contará lo que ha ocurrido desde el 22 de diciembre en ‘Todos odian a Bermúdez’, cuando alguien tomó la infeliz decisión de suspender a Teleamazonas?

Cuidado,  ecuatorianos. ¿No será que este es el primer paso de un plan para irnos quitando todas nuestras libertades, incluso la de olvidarnos un poco de esta terrible política diaria que tanto nos agobia?

DENTISTA EN PELUCOLANDIA

Washington Cobo

19 de diciembre. Quito, Av. Brasil y Echeverría. Actores: seis  motos policiales de lujo, cuatro todoterrenos de último modelo, un automóvil de lujo, 15 guardaespaldas bien equipados. Todo esto por alguien que se cree demasiado importante, atendiendo su salud. Si solo para visitar al dentista se necesita de tanta parafernalia y despliegue de tantos costosos equipos y de tanto personal de seguridad, esto indica que ya llegamos  a ser Absurdistán  y lo peor  es que quien critica a los pelucones  burlonamente y con desprecio resulta ser el mayor pelucón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)