8 de marzo de 2016 12:24

Científico de la U. de Texas afirma en Quito que la hidropesía fetal es otra de las condiciones asociadas al zika

Nikos Vasilakis durante su intervención en el foro realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Foto: EL COMERCIO

Nikos Vasilakis durante su intervención en el foro realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Sara Oñate

La hidropesía fetal es otra de las enfermedades asociadas al virus del Zika además de la microcefalia y del Guillain Barre, así lo aseguró el lunes 7 de marzo el médico Nikos Vasilakis, de la Universidad de Texas, en el Foro de Salud que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

La hidropesía fetal es una afección que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en zonas del cuerpo de un feto o recién nacido y generalmente ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto.

Científicos descubrieron en febrero la relación de esta anomalía con el zika cuando en Brasil, a una mujer eslovena con 32 semanas de embarazo le tuvieron que sacar el feto muerto del vientre. Ahí observaron que el bebé tenía daños en algunos tejidos externos al sistema nervioso central, pues el cuerpo del feto presentaba acumulación de líquidos.

En las muestras recogidas se determinó que en el tejido de la corteza cerebral del feto había cepas el virus del zika. Sin duda, señala Vasilakis, la mujer fue infectada en el primer trimestre del embarazo. El experto también resalta que el virus es igual de dañino si la mujer embarazada se infecta en el segundo trimestre.

Los resultados encontrados en la mujer eslovena, menciona Vasilakis, preocupan a los expertos debido a que el virus del Zika puede provocar un daño severo a los fetos y llevar a la muerte fetal intrauterina.

Para Nikos Vasilakis uno de los factores que hacen del virus del zika un problema a nivel mundial, es que el 80% de los casos son asintomáticos por lo que resulta más complicado determinar la relación exacta con la microcefalia, el Guillain Barre y ahora con la hidropesía fetal.

Este es el segundo foro de salud que se realiza en la Universidad Central. Según Ramiro López, decano de la Facultad de Medicina, la alarma a nivel mundial que ha causado el virus fue uno de los motivos para realizar este encuentro. En el foro participaron expertos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Colombia. “Es el aporte de la Universidad al Ministerio de Salud para que esta enfermedad sea controlada”, dijo López.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)