23 de octubre de 2015 16:05

CIDH lamenta el plantón de Ecuador, Honduras y Argentina en las audiencias

Los representantes del Estado ecuatoriano en la audiencia en la CIDH sobre los pueblos indígenas de Ecuador. Foto: Cortesía

Los representantes del Estado ecuatoriano en la audiencia en la CIDH sobre los pueblos indígenas de Ecuador. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, lamentó hoy, 23 de octubre de 2015, el plantón que los representantes de Honduras, Argentina y Ecuador dieron esta semana al organismo durante el periodo público de sesiones que celebra en Washington.

"Lamentablemente decidieron no asistir. Es una decisión penosa", dijo a Efe Álvarez Icaza, quien consideró que las ausencias de los estados son "una expresión de voluntad en el sentido contrario de asumir los compromisos internacionales".

"Hay que entender que estos foros son espacios donde se tratan temas de derechos humanos de los países con el ánimo de escuchar otras visiones y que también son espacios donde los estados pueden legitimar su actuación, su opinión y su visión", defendió el máximo responsable de la CIDH.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebra bianualmente en Washington estas audiencias públicas en las que los miembros del organismo examinan los argumentos del Gobierno y de organizaciones no gubernamentales sobre diversos temas, como los derechos de los pueblos indígenas.

En estas sesiones, Argentina y Honduras no acudieron a ninguna de las audiencias sobre su país, mientras que Ecuador asistió a una de sus tres citas, rompiendo con la tendencia que mantenía desde septiembre de 2013, cuando comenzó a rechazar las convocatorias del organismo.

"Veo una diferencia de posiciones", destacó, sin embargo, Icaza.
"Ecuador manda un mensaje contradictorio de que, por un lado, sí reconoce nuestra competencia para un caso, pero para otros no. Es más, pareciese ser una posición asumida de no sumar sinergias en las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", consideró Álvarez Icaza.

El Ejecutivo ecuatoriano es uno de los más críticos con la actuación de la CIDH y ha defendido, en varias ocasiones, el traslado de su sede de Estados Unidos a un país que haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la CIDH, algo que EE.UU. no ha hecho.

Los representantes de Honduras también dejaron este jueves vacíos los sillones destinados al Estado, al no acudir a dos sesiones destinadas a abordar la corrupción de las instituciones públicas y la independencia judicial del país centroamericano.

Esta es "la primera vez" que Honduras se ausenta de las sesiones y la razón fue que estaban en una reunión para discutir sobre la implementación de un mecanismo parecido a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Honduras, según indicó Álvarez Icaza.

"Hicimos saber al canciller y al embajador que son instancias paralelas y que la Comisión mantiene su competencia en el estado. Este es un buen foro, un buen espacio para legitimar, explicar lo que se está haciendo. La intención no es otra que explicar", reforzó el mexicano, cabeza de la CIDH desde 2012.
El otro país que se ausentó de las audiencias fue Argentina, que este domingo celebra elecciones presidenciales.

Una hora antes de que hoy se celebrara la audiencia, los representantes gubernamentales enviaron una petición formal a la Comisión para que cancelara el encuentro, pero los miembros del organismo decidieron continuar y escuchar las críticas de dos grupos sobre la falta de independencia judicial en el país.

"Se entiende que hay elecciones, pero la audiencia mantuvo un tono de discusión de carácter general", defendió el secretario ejecutivo, que espera que estas tres ausencias, de las más numerosas en los últimos años, sean "hechos aislados".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)