18 de diciembre de 2015 12:19

CIDH admite demanda contra el Estado ecuatoriano presentada por diario El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio paso a la demanda planteada por los directivos de Diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio, exeditor de Opinión del matutino, contra el Estado ecuatoriano, según se publica hoy, viernes 18 de diciembre, en el medio guayaquileño.

El caso denominado ‘Emilio Palacio Urrutia y otros’, que empezó en el 2012, luego de que las cortes del país ratificaran un pago de USD 40 millones y tres años de cárcel para los comunicadores por injurias al presidente Rafael Correa, recibió la resolución de admisibilidad contra el Ecuador por violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Así, el organismo se declara competente para examinar reclamos referentes a los artículos 8, 13 y 25, que tiene que ver con Garantías Judiciales, con Libertad de Expresión, y con Protección Judicial.

Ahora, después que la CIDH determinó que la demanda cumple con los requisitos formales y que son lo suficientemente serias y graves, las partes deberán presentar sus argumentos, en favor y en contra, durante los próximos meses, señala El Universo.

El Reglamento del organismo prevé que en esta etapa las partes puedan llegar a una solución amistosa. Luego, de no existir un arreglo entre las partes, la CIDH podrá demandar al Ecuador por violación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Según el matutino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos examinó la petición de referencia y aprobó el Informe sobre Admisibilidad N° 66/15 en fecha 27 de octubre de 2015, de conformidad con el artículo 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además señala que, de acuerdo a su Reglamento, la CIDH fija el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación, para que se presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo, y que la Comisión se puso a disposición de las partes a fin de llegar a una solución amistosa del asunto conforme a la Convención Americana y al Reglamento de la CIDH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)