25 de julio de 2015 15:59

Los ciclistas de Quito exigen respeto y la creación de un ‘espacio para todos’

En Quito, cada viernes un grupo de ciclistas se reúne a las 08:00 para ir 'al trabajo en bici'. Foto: Diana Chamorro/ EL COMERCIO.

En Quito, cada viernes un grupo de ciclistas se reúne a las 08:00 para ir 'al trabajo en bici'. Foto: Diana Chamorro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Diana Chamorro

El pasado 13 de julio, un joven de 25 años fue atropellado por un bus de transporte público al movilizarse en su bicicleta por la av. De la Prensa, en el norte de Quito. Otro hecho similar se registró el 23 de julio del 2015 en Cuenca, cuando un ciclista, de 23 años, falleció tras ser atropellado por un vehículo pesado.

Estos no son los únicos sucesos que se produjeron este año. De hecho, 1 038 personas fallecieron en la vía a causa de accidentes de tránsito durante junio del 2015 a nivel nacional, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Pichincha es la segunda provincia, después de Guayas, con un mayor índice de accidentes viales registrados a escala nacional en junio.

Del mismo modo, en este mes se produjeron 282 atropellos - por diversas causas- en el país. En cuanto a las cifras de fallecidos por año en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe divulgado en 2012, destacó que más de 50 000 personas mueren por año y, de estos, el 50% involucra a ciclistas, motociclistas y peatones.

Ante esto, Cristian Cerda, director de Ciclópolis, dijo que en este tipo de accidentes no se trata de encontrar al culpable. "Los accidentes, muchas veces, son esporádicos, pero es una pena que deban fallecer personas para que, a partir de eso, se empiece a reflexionar más sobre el tema".

El uso de bicicletas en Quito por parte de los ciudadanos ha tomado cada vez más fuerza. De acuerdo con Cerda, "el tema de la bicicleta ha sido un auge en los últimos años. Es un proceso en el que poco a poco vamos ganando espacio como ciclistas". Sin embargo, indicó que la ciudad no cuenta con la suficiente infraestructura para brindar seguridad a los ciclistas, peatones y usuarios de transporte público.

'Al trabajo en bici'

Este Diario participó en el proyecto ‘Al trabajo en Bici’, cuyo objetivo es promover el uso de este transporte en empresas –públicas y privadas- para que las personas adquieran una responsabilidad social con la ciudad, según comentó Cerda.

Para observar cómo se realiza el recorrido se llegó hasta el parque La Tortuga, ubicado en la av. Amazonas e Isla Baltra, el 17 de julio del 2015 a las 08:00. Ese fue el punto de partida para dirigirse hasta la Cancillería, ubicada en la calle Carrión y av. 10 de Agosto.

En Quito, cada viernes un grupo de ciclistas se reúne a las 08:00 para ir 'al trabajo en bici'. Foto: Diana Chamorro/ EL COMERCIO.

Durante el trayecto  observó que varios de los conductores de automóviles y buses se molestaron e inquietaron al percatarse de la presencia de los ciclistas. Por eso, la presencia –a lo largo del camino- de los guías del programa era fundamental. Ellos son los encargados de asegurar que cada ciclista continúe dentro del grupo. Detienen el tránsito para permitir el paso de la caravana. Sin embargo, la presión por pasar rápidamente los semáforos e intercepciones es evidente. Especialmente si se toma en cuenta la gran cantidad de vehículos que se movilizan a esa hora.

El trayecto duró aproximadamente 30 minutos. Aunque esta fue la primera vez que este Diario realizó el recorrido, otros ciclistas como Luis Astudillo llevan un año movilizándose al trabajo en bicicleta. Para él, los quiteños deben llegar a un acuerdo con el fin de “crear un espacio para todo”.

Esta opinión la comparte Daniel Almeida, ciclista, quien es parte de este programa hace un mes. Él considera que el respeto al prójimo es fundamental al movilizarse en las zonas urbanas.

recorrido en biciclieta. Foto: Diana Chamorro/ EL COMERCIO.

Existen varias normas viales para los ciclistas. Cristian Cerda destacó que lo primordial es comprar una bicicleta adecuada a la estura de la persona, luego se debe adquirir un casco y luces –para colocarlas adelante y atrás de la bicicleta-. También es recomendable usar ropa reflectiva y emplear los brazos para realizar señales que adviertan el cambio de dirección al transitar por las calles. “Es importante regresar a ver a los vehículos y estar alerta. Incluso se debe hacer una conexión visual con los otros conductores para adelantar la reacción de este. Se trata de hacerse visible”, enfatizó Cerda.

Otra consejo que dio el director de Ciclópolises es planificar la ruta. De igual manera, lo mejor es movilizarse por la mitad del carril, pero en vías rápidas es recomendable circular por las aceras o convertirse en peatón.

Sin embargo, aunque la precaución es necesaria, puede darse el caso de que un ciclista haya sido agredido en las vías. Si usted fue víctima de esto, según la Agencia Nacional de Tránsito, la persona puede denunciar este hecho a los entes de Control como la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país que tienen las competencias en el control del Tránsito: EMOV - Cuenca, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, Agencia Metropolitana de Tránsito - Quito, Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, Municipio de Ambato, Municipio de Ibarra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)