18 de abril de 2015 12:23

Los barrios de Cuenca se organizan para fomentar el uso de la bicicleta

Ciclistas Cuenca

Grupos de amigos y barrios recorrieron la calle Bolívar de Cuenca en un ciclopaseo por el Día Mundial de la Bicicleta. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jackeline Beltrán

Unas 600 personas participaron hoy, 18 de abril de 2015, en un ciclopaseo que recorrió las calles céntricas de Cuenca, en el sur del Ecuador. Ellos integran los 60 clubes de la Bici del Barrio, una iniciativa que busca fomentar el uso de transporte no motorizado en la capital azuaya.

La Bici del Barrio es un proyecto del Gobierno Provincial del Azuay, que entregó 600 bicicletas a 60 clubes, que están formados por vecinos de los barrios o grupos de amigos. Ellos tienen la obligación de participar al menos una vez al mes en ciclopaseos y pueden usar las bicicletas para desplazarse diariamente en otras actividades.

Cada club es responsable de cuidar y dar mantenimiento a las 10 bicicletas que reciben y de organizar un cronograma de actividades, dice Diego Marín, del barrio San Pablo de Totoracocha. Este grupo tiene 16 integrantes, por eso tienen una planificación para compartir las bicicletas.

Los grupos que recibieron las bicicletas deben cumplir un reglamento y el Gobierno Provincial del Azuay hará procesos de fiscalización para garantizar el buen uso de los equipos. Los 60 clubes pertenecen a parroquias urbanas y rurales de la capital azuaya y hay 134 bicicletas más para distribuirlas en otros cantones del Azuay.

Según la viceprefecta del Azuay, María Cecilia Alvarado, la iniciativa busca incentivar el uso constante de este medio de transporte alternativo, pero cree que aún se debe trabajar para crear un sistema de movilidad sostenible.

Hasta el año pasado, en la capital azuaya se adecuaron 21 kilómetros de ciclovías en el área urbana. Wilmer Yunga, dirigente de un grupo scout que se inscribió en el proyecto, cree que es indispensable que esos espacios exclusivos para el ciclista se extiendan a otros sectores de la urbe, así como la implementación de señalización.

Esta es una de las actividades que se cumplirán en la capital azuaya por el Día de la Bicicleta, que se conmemora este domingo 19 de abril. En la plazoleta del Otorongo, en cambio, la Empresa Municipal de Movilidad desarrolla el Festival de la Movilidad, en el que participan estudiantes de diferentes planteles educativos.

La Empresa de Movilidad fomenta el uso de la bicicleta con la Ruta Recreativa, que se desarrolla todos los domingos de 08:00 a 13:00. Se trata de un trayecto de 13 kilómetros por caminerías que están junto al río Tomebamba, que tiene estaciones para diferentes actividades.

En este espacio hay 150 bicicletas para uso de los ciudadanos, además de una mecánica que funciona también de miércoles a viernes, de 09:00 a 19:00 en El Vado. Los dos servicios son gratuitos. De acuerdo con la Empresa de Movilidad, unas 800 personas en promedio participan cada semana en la Ruta Recreativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)