1 de marzo de 2018 17:57

Este domingo 4 de marzo habrá una cicleada, previo al #8M Día de la Mujer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"No es un día para felicitar ni para hacer regalos, las mujeres no queremos flores ni bombones el 8 de marzo. Es un día para visibilizar la lucha de los otros 364 días del año". Eso dicen las voceras de Vivas Nos Queremos, que en estos días se han reunido y han organizado varias actividades.

En una semana exacta, el próximo 8 de marzo se conmemorará otro Día Internacional de la Mujer. Y esta plataforma, que reúne a varias organizaciones feministas en el país, ha programado una serie de acciones.

El 8 de marzo, por segundo año consecutivo, Vivas Nos Queremos se suma a una acción internacional: "Si nosotras paramos, el mundo se para, huelga de las mujeres 2018, en Ecuador". La concentración será a las 14:00, en el Ministerio del Trabajo, en la República de El Salvador, en Quito. En Guayaquil la concentración será de 17:00 a 20:00, en la Plaza San Francisco, en la 9 de Octubre y Chile.

El propósito es evidenciar la importancia del trabajo diario de las mujeres, sus tareas cotidianas, que hacen que los procesos vitales se desarrollen. Hay todavía una brecha salarial, desigualdad en el mundo laboral, además se mantiene la percepción de que las hijas, las nietas, las esposas, las madres son quienes deben hacer el papel de cuidadoras. Por todo eso y también contra la violencia de género y el femicidio buscan hacerse escuchar las mujeres.

Como en el 2017, la invitación a que las mujeres que puedan hacerlo se detengan, suspendan sus actividades laborales o de trabajo no remunerado cotidiano. Es una oportunidad para reflexionar. "Es un marco para que como sociedad nos replanteemos un cambio en las relaciones, comportamientos y nociones que corroboran una lógica en que nosotras, las mujeres estamos siempre en una posición de desigualdad y expuestas a muchos tipos de violencia". Eso dicen Vivas Nos Queremos.

Como actos previos al 8 de marzo habrá una cicleada llamada 'Caravana violeta', este domingo 4 de marzo, desde las 09:30. La salida será en la iglesia de La Magdalena, en el sur de Quito. Y en el norte, desde el Parque Bicentenario. Las coorganizadoras del evento son Carishinas en Bici. Las y los participantes se encontrarán a las 11:00, en el parque El Arbolito, desde las 11:00.

En ese punto habrá más actividades. entre ellas una danza tribal, una experiencia para conectarse con el cuerpo y expresar emociones con la danza del vientre tribal, con apoyo del grupo Yana Qoll. Habrá una ceremonia de apertura, con tambores y con un ritual guiado por Solanja Altamirano, de la Carpa Roja Ecuador y además habrá una pamba mesa. Se puede llevar alimentos para compartir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)