13 de June de 2009 00:00

El Ciadi establece las normas que rigen el arbitraje extranjero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se estableció por el Convenio Ciadi, que fue elaborado por los directores ejecutivos del Banco Mundial.

El Convenio entró en vigor el 14 de octubre de 1966. Pese a ello, el organismo no había administrado arbitrajes prolijamente sino hasta 1990. Hacia finales de esa década tenía en agenda menos de 10 casos. El Ecuador aprobó dicho convenio el 7 de febrero de 2001.

El centro tiene como eje de sus arbitrajes las disputas relacionadas con el tema de inversiones, por lo que una de las partes siempre es un Estado.

El Ciadi ha generado críticas de innumerables países; entre ellos, Bolivia y Argentina, debido a los montos millonarios que presentan los inversionistas contra los Estados. El Ciadi establece las reglas de proceso con los que se realizará el arbitraje, por ejemplo el  tiempo para presentar los escritos, nulidad de laudos y otros.

Si una de las partes no cumple con la resolución de un tribunal, puede pedir la ejecución forzosa y automáticamente el laudo debe ser aceptado en cualesquiera de las cortes de los 143 Estados contratantes del Convenio Ciadi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)