3 de octubre de 2016 18:30

En Chone se trabaja en la rehabilitación de dos malecones

El malecón 5 de Junio, de Chone, se afectó con el terremoto. Cortesía Municipio de Chone.

El malecón 5 de Junio, de Chone, se afectó con el terremoto. Foto: Cortesía Municipio de Chone.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

El invierno y el terremoto del 16 abril del 2016 afectaron a dos malecones en el cantón Chone, de Manabí. Desde hace dos meses se trabaja en la reconstrucción de esos muros, que sirven como protección de tres barrios de la zona urbana.

Según el Municipio de Chone, esta semana se intensificarán los trabajos en el malecón 5 de Junio, del barrio Puerto Arturo, en el este de la ciudad.

Mariana Buenaventura, directora del Departamento de Obras Públicas del Municipio, señaló que los trabajos como la estabilización de los muros buscan mitigar los efectos del invierno en Chone. Los trabajos que se realizan en ese sector consisten en la ubicación de piedras escolleras sobre la orilla del río Chone, que servirán como soporte de las aguas en las etapas invernales.

Se tiene previsto que los trabajos finalicen antes de diciembre. La obra se realiza con maquinaria de la Prefectura de Manabí y el Municipio de Chone.

En el río Chone también se construye un muro de protección, que permitirá recuperar el malecón en este sector que une a las ciudadelas El Vergel, La Aurora, Dos Bocas y Eddy María; esta zona sufrió daños en el fenómeno de El Niño en 1998. “Se está previniendo inundaciones por el desbordamiento del río”.

Buenaventura señaló que el muro se construyó mediante el programa 50/50 del Gobierno Nacional en la que el Banco del Estado otorgó un crédito de USD 626 625 y el Municipio asumió USD 315 000. Los trabajos fueron ejecutados por la compañía constructora Grabisnky S.A. “Con esta obra se han recuperado 475 metros lineales que se habían perdido y además se podrá contar con una arteria vial para los moradores del sector”.

En ese sector también se realiza la instalación del alcantarillado pluvial. La obra tiene un avance del 80. Carmen Loor vive en el sector El Vergel desde hace 20 años. Ella aseguró que esa zona es una de las más afectadas por el invierno. “Las alcantarillas colapsan en invierno o el río Chone se desborda y eso ocasiona inundaciones y enfermedades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)