27 de julio de 2016 16:37

En Chone se reparan tuberías de agua potable

En la ciudadela Eddy María se instalaron tuberías para dotar de agua a 300 familias aproximadamente. Foto: cortesía Municipio de Chone

En la ciudadela Eddy María se instalaron tuberías para dotar de agua a 300 familias aproximadamente. Foto: cortesía Municipio de Chone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
María Victoria Espinosa
(I)

Con el terremoto del pasado 16 de abril del 2016, en Chone (Manabí) más del 80% de la red de alcantarillado y agua potable colapsó. Luego de tres meses de la tragedia ya se habilitaron el 50% de las redes y el 60% de la población se abastece del líquido en la zona urbana, según el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE).

Uno de los barrios beneficiados fue la ciudadela Eddy María. En ese sector viven 300 personas aproximadamente que se beneficiarán con la instalación y distribución de 2 400 metros lineales de tuberías de 50 milímetros y 110 guías domiciliares.

Carla Alcívar, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Aguas del Chuno, señaló que desde mayo se reemplazan las tuberías pequeñas (25 mm) por unas de 63 mm, que son más duraderas y la capacidad es mayor. En la calle Emilio Hidalgo y 10 de agosto, del barrio Tacheve, se instalaron nuevos ductos esta semana. Los trabajos se realizan en 40 barrios de la ciudad.

En el cerro Guayas también se instalaron nuevas tuberías. “Se colocó una tubería de 315 mm que servirá para el desfogue de las aguas en caso de que se rebose cuando se impulse el líquido tratado desde la planta de producción hacia la cisterna ubicada en el cerro Guayas”.

Según el Municipio, “se recolectan a diario 12 000 metros cúbicos de agua y se producen 10 000, lo que permite abastecer al 60% de la población a diario”. El restante debe abastecerse de tanqueros con agua que circulan a diario por las casas.

Alcívar recordó que Chone fue declarada en emergencia hidrosanitaria desde el terremoto y por ello, a la par de trabajar en la dotación de agua potable, también se realizan trabajos de alcantarillado pluvial y sanitario para evitar aguas estancadas.

Por eso, esta semana, la Secretaría Nacional del Agua entregó cuatro máquinas para el bombeo de aguas residuales en Chone. Alcívar manifestó que las bombas serán instaladas para el funcionamiento de bombeos de aguas servidas en las estaciones de Santa Martha y Jardines del Inca.

La funcionaria aseguró que el cambio de bombas en las estaciones servirá para que las aguas residuales lleguen con mayor frecuencia a la estación principal Amazonas. “En los próximos días llegarán tres bombas más para la estación principal Amazonas, lo que permitirá mejorar la evacuación de aguas residuales de la ciudad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)