22 de julio de 2016 13:36

En Chone se estudia su suelo, luego del terremoto de abril

En Chone se realizan estudios para investigar las condiciones en las que quedó el suelo, luego del terremoto. Cortesía Municipio de Chone.

En Chone se realizan estudios para investigar las condiciones en las que quedó el suelo, luego del terremoto. Cortesía Municipio de Chone.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

Dos técnicos, especialistas en geología y que pertenecen al Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero y Metalúrgico (Inigemm), llegaron a Chone para estudiar el suelo del cantón manabita.

Según el Municipio se solicitó esta investigación debido a que Chone también fue uno de los cantones de Manabí afectados por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que se registró el pasado 16 de abril de 2016. Debido a las réplicas de ese mismo evento telúrico se han sentido fuertemente en ese sector.

Franklin Pinzón, técnico del Inigemm, aseguró que se va a inspeccionar el suelo y conocer en qué “condiciones quedó después del sismo. Una vez que se realicen las pruebas daremos el informe final al GAD Municipal para que ellos sean los que puedan o no autorizar el seguimiento de construcciones”.

El alcalde Deyton Alcívar señaló que de haber anomalías se deben tratar a tiempo antes del invierno y también de que se reconstruyan nuevamente las más de 100 viviendas que fueron demolidas en los últimos dos meses.

El técnico Gustavo Rodríguez, aseguró que Chone es una ciudad propensa a inundaciones en el invierno porque no cuenta con canales suficientes para desfogar el agua de las lluvias. De hecho, luego del terremoto se declaró al cantón en emergencia sanitaria porque los sistemas de alcantarillado colapsaron. “El terreno es limoso – arcilloso, es decir que retienen el agua por más tiempo, aunque en verano sean secos. Este factor pudo lograr que el suelo se volviera inestable y se debe tratar antes de utilizarlo”.

Los geólogos ya trabajan en la zona urbana de Chone en sectores como Kennedy, Las Quemadas, Los Naranjos Dos, Santa Martha, 30 de marzo, avenida Eloy Alfaro, Los Choferes, El Inca y otros. Ahí se han tomado las muestras del suelo con equipos especiales como un peretrómetro de bolsillo, una pala pequeña, tacho y fundas plásticas. Se tiene previsto que los primeros estudios estén listos en dos semanas.

Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas del Municipio, aseguró que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas deberá realizar también ensayos de la clasificación y comprensión simple para determinar la resistencia del suelo.

“En varios sectores de Chone el suelo es arenoso y por ende los materiales que componen ese suelo son inestables. Entonces para construir en esas zonas, por ejemplo, deberá ser necesario construir muros perimetrales para dar estabilidad a las viviendas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)